INVESTIGADORES
ASCOLANI Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Fuentes Documentales, investigación histórica y archivos
Autor/es:
ASCOLANI, ADRIÁN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 1° Jornada de Archivos Escolares; 2020
Institución organizadora:
Programa ?Huellas de la Escuela. Programa ?Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires?Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires?
Resumen:
Las fuentes con las que cuentan los historiadores de la educación para reconstruir estos fenómenos son diversos, ya sean de las instituciones educativas, de los registros de resolución del gobierno de la educación, de los debates parlamentarios, de la prensa en general y la prensa pedagógica, de las editoriales de textos escolares que también las proporcionan, de los archivos de inteligencia del estado, de las organizaciones gremiales docentes o de las diversas asociaciones de la sociedad civil que poseen escuelas, todas estas nos proporcionan fuentes. Para que los archivos escolares se conformen como un espacio importante de estudio de los historiadores, transcurrió prácticamente todo el siglo XX. Hay un camino de la historiografía por el cual se llega a estas fuentes y a este objeto de estudio más vinculado al cotidiano escolar o a las prácticas educativas. Se analiza la relación entre archivos escolares, memoria e historia de la educación en cuanto a preservación, usos y puesta en valor.