INVESTIGADORES
ASCOLANI Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Educar a través de la cooperación y contribuir al desarrollo de la identidad cooperativa
Autor/es:
ASCOLANI, ADRIÁN
Lugar:
Seul
Reunión:
Congreso; ICA Cooperative Research Conference, 33rd World Cooperative Congress; 2021
Institución organizadora:
International Cooperative Alliance
Resumen:
La identidad cooperativa en la Argentina esta directamente asociada a las organizaciones cooperativas de producción, comercialización y consumo de origen agropecuario y, en forma complementaria al cooperativismo urbano de consumo, crédito y, más recientemente trabajo. Las principales entidades de esta naturaleza han efectuado desde sus orígenes una difusión de los principios, experiencias y aspectos técnicos del cooperativismo, logrando generar sus propios instrumentos de capacitación. Esta confluencia entre difusión y formación, junto a las prácticas institucionales y la acción en el medio social, económico y político fue convirtiendo al ideario cooperativo en una concepción de las relaciones económicas acorde a los parámetros éticos adecuados a un modelo de sociedad futura socialmente justa y solidaria. La repercusión social del cooperativismo en la Argentina ha sido amplia desde mediados del siglo XX potenciando los logros de las asociaciones precedentes, creadas desde fines del siglo anterior. El Estado Nacional apoyó en forma decidida el desarrollo de las cooperativas regulando las condiciones de comercialización y ampliando la disponibilidad de crédito bancario a mediados del siglo XX, pero esta coyuntura fue sucedida por etapas recurrentes de políticas económicas y financieras desfavorables, especialmente durante los gobiernos de facto. Otros gobiernos han dado un apoyo formal al cooperativismo propiciando leyes de fomento que han tenido desigual aplicación. Aún con estas contingencias, y debido al incentivo desplegado por asociaciones y federaciones nacionales e internacionales, el cooperativismo, como práctica institucionalizada y como concepción del mundo, se ha fortalecido desde el retorno a la democracia, en 1983.De acuerdo con lo dicho, la identidad cooperativa es esencialmente en la Argentina una resultante de la “cooperación libre”, es decir iniciativa de la sociedad civil. La educación escolarizada ha hecho un aporte relativo a la construcción de esta identidad, en comparación con la contribución de dichas entidades, no obstante ya ha transcurrido una centuria de acumulación de leyes, inclusiones curriculares, experiencias de cooperativas escolares, congresos específicos e intercambios dentro del territorio nacional y con el extranjero. En esta ponencia nos referiremos a ese largo proceso, con sus permanencias y discontinuidades en el cual las instituciones de enseñanza fueron incorporando los contenidos y prácticas propios de la cooperación.