INVESTIGADORES
ASCOLANI Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Las escuelas primarias nacionales del campo argentino en un momento de transición (1930-1934)
Autor/es:
ASCOLANI, ADRIÁN
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; XVII Jornadas Inerecuelas/Departamentos de Historia; 2018
Resumen:
La historiografía latinoamericana reciente ha tratado de diferenciar la educación rural de la educación en las escuelas del campo, tomando como elemento definitorio el currículo y centrándose en la presencia o no de conocimientos y prácticas agropecuarias. Entendemos que el Plan de Estudios de estas escuelas, que tuvo continuidad desde la década de 1910, y los programas analíticos no reflejaban integralmente la práctica real de las mismas, cuya complejidad superaba los aspectos normativos. Tampoco consideramos que el currículo sea el elemento principal –sin desmerecer su importancia- para definir la ruralidad de las distintas facetas de estas escuelas, entre ellas: la residencia, cultura y subjetividad de los alumnos y de sus padres; las dificultades materiales en cuanto a la infraestructura y equipamiento; los múltiples factores que provocaban los altos índices de inasistencia y de deserción; el esfuerzo de adaptación de los docentes al medio donde estaban emplazadas estas escuelas; los ajustes e innovaciones que los docentes hacían combinando las propuestas de la escuela activa con los métodos de enseñanza más estandarizados; las instrucciones y sugerencias del gobierno de la educación con respecto a la adaptación de las escuelas para superar problemas vitales de los alumnos y de sus familias en esa coyuntura de crisis económica, productiva y laboral, extrema. El lapso de tiempo estudiado muestra la transición que se dio desde la asunción del gobierno de José Uriburu hasta la consolidación de una estrategia global más orgánica del Consejo Nacional de Ecuación, hacia fines de 1933, durante el gobierno e Agustín P. Justo, proceso en el cual se afirmaron las posiciones nacionalistas y espiritualistas, coexistiendo con las propuestas pedagógicas renovadoras y utilitarias. Debe distinguirse las escuelas primarias rurales instaladas en las provincias, creadas por la Ley Nº 4874, y las escuelas primarias de territorios nacionales –que podían ser urbanas o rurales- porque dependían de direcciones generales diferentes, no obstante hay puntos en común que se intentará discernir. En suma, en esta ponencia se reconstruye la historicidad de estas acciones educativas y las respuestas sociales que despertaron, basándonos en fuentes oficiales emanadas del Consejo Nacional de Educación, fuentes periodísticas de los partidos políticos opositores a los gobiernos, de las organizaciones agraristas y diarios de circulación nacional.