INVESTIGADORES
ASCOLANI Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación rural en debate: diagnósticos, modelos y realidades (Argentina, 1960)
Autor/es:
ASCOLANI, ADRIÁN
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación latinoamericana; 2018
Resumen:
En septiembre de 1960, el Consejo Nacional de Educación realizó las Jornadas Pedagógicas, referidas a la escuela rural, con la presencia de invitados y delegados de otros países americanos, de provincias, de órganos públicos y de instituciones educativas. Además de funcionarios y expertos, asistieron directivos y educadores de las escuelas rurales de diversas provincias. A partir de las ponencias expuestas se percibieron diagnósticos y propuestas de soluciones que reflejaban la persistencia de problemas estructurales de la educación en el campo, con particularidades regionales, así como las transiciones en la composición y cantidad del alumnado que se estaban produciendo por la migración de las generaciones más jóvenes a los núcleos urbanos. También quedaron a la vista las estrategias de organización escolar adoptadas en este subsistema de enseñanza y las innovaciones didácticas y pedagógicas, con sus experimentaciones locales y regionales.Esta ponencia se propone ordenar ese complejo de realidades y representaciones sobre la enseñanza rural y su medio, y reflexionar sobre las permanencias y cambios en un contexto de discursos internacionales y nacionales de modernización social y económica que parcialmente llegaron a modificar las realidades rurales. Las conclusiones giran en torno a la coexistencia de situaciones heterogéneas en el mundo rural, que reflejan la falta de superación de elementos estructurales negativos imperantes en la primera mitad del Siglo XX, aunque también la adopción de prácticas educativas que capitalizaron los avances de ese período. Las fuentes empleadas son las actas y ponencias de dichas Jornadas, prensa nacional y provincial, disposiciones del Consejo Nacional de Educación y publicaciones gremiales y corporativas del sector agropecuario. En el aspecto metodológico, el análisis cualitativo de los discursos se cotejó con indicadores cuantitativos que permiten tener una visión global y regional de la educación rural. El abordaje teórico es esencialmente el de la Historia Social, que reconstruye los desarrollos institucionales confrontándolos con las tensiones surgidas de su relación con el gobierno de la educación y con los actores escolares y sociales.