INVESTIGADORES
ASCOLANI Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Renovación escolar y acción política en el ámbito rural santafesino a través de la trayectoria del maestro Oscar del Rosario Alvarez (1922-1939)
Autor/es:
ASCOLANI, ADRIÁN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2017
Resumen:
La formación normalista y las reglamentaciones del trabajo docente en la Argentina procuraron disociar la vida escolar de la participación activa en política y en sindicalismo. Esta escisión se prolongó del ámbito escolar a la vida personal de los docentes. Desde el punto de vista de la profesionalización del magisterio y de la estabilidad laboral la abstención de esa militancia constituyó una coacción y disciplinamiento que redundó en un funcionamiento institucional con menor carga de conflictos ideológicos que en aquellas provincias en las que el clientelismo y la ingerencia política en el ámbito laboral docente eran frecuentes. No obstante, un sector del magisterio, compuesto por “maestros rurales nacionales”, es decir dependientes del Consejo Nacional de Educación y también por “maestros normales provinciales” dependientes del Consejo General de Educación de la Provincia de Santa Fe, participaron activa y abiertamente en estos ámbitos prohibidos. Un caso paradigmático, fue el del maestro Oscar del Rosario Alvarez, director de una escuela rural ubicada en las cercanías de la ciudad de Casilda, en el sur de la provincia, dado que en su escuela desarrolló una experiencia pedagógica renovadora considerada modelo, al mismo tiempo que fue un constante publicista de temas que trascendían lo escolar en la prensa local, además de impulsor de la organización gremial de los maestros y de activista del Partido Socialista. Sus conexiones con diferentes grupos de izquierda, socialistas y comunistas, así como anarquistas, y su participación en acalorados debates con militantes de la Iglesia Católica lo convirtieron en un maestro muy particular, cuyo estudio permite apreciar los límites y transgresiones de los maestros en esa coyuntura, así como su vida pública ofrece la posibilidad de ver aristas del cotidiano de los docentes muchas veces veladas por los sesgos de la memoria escolar. En esta ponencia se desarrolla esta articulación de facetas diferentes, analizando la repercusión educativa y social de su acción en el medio rural, pues fue un nexo entre los agricultores y los avances en las técnicas de cultivo difundidas por la Escuela Nacional de Agricultura de Casilda, así como su incidencia en los medios sindicales y políticos de la región. Las fuentes empleadas son esencialmente periodísticas, de origen diverso, memorias escolares y documentos oficiales.