INVESTIGADORES
ASCOLANI Adrian
capítulos de libros
Título:
Prólogo
Autor/es:
ASCOLANI, ADRIÁN
Libro:
Educaçao Rural na América Latina
Editorial:
Oikos
Referencias:
Lugar: Sao Leopoldo; Año: 2018; p. 7 - 20
Resumen:
Este prólogo sintetiza los elementos fundamentales de las políticas educativas para las zonas rurales de América Latina, desde fines del siglo XX al presente, mostrando las tendencias concurrentes así como las especificidades regionales.El tratamiento de la educación rural en América Latina requiere una consideración inicial de dos problemas metodológicos básicos: el primero es el de la heterogeneidad de las configuraciones sociales e históricas de un continente cuyos elementos comunes se relacionan más con las relaciones y modelos externos que con los desarrollos endógenos; el segundo es el referido a la definición de lo rural, concepto prácticamente ausente o marginal en la traza, y los registros, de las políticas educativas y en el currículo de la enseñanza primaria hasta hace poco tiempo, en la mayoría de los países, que obliga a buscar sus indicios a través de problemas conexos, que sí fueron preocupación del Estado y de la sociedad, como por ejemplo el analfabetismo o la formación de profesores.