INVESTIGADORES
ASCOLANI Adrian
capítulos de libros
Título:
La Federación Provincial del Magisterio de Santa Fe: experiencias y límites del gremialismo docente (Argentina, 1918-1943)
Autor/es:
ASCOLANI, ADRIÁN
Libro:
Associativismo e Sindicalismo em Educação
Editorial:
Paralelo 15
Referencias:
Lugar: Brasilia; Año: 2011; p. 299 - 314
Resumen:
El gremialismo docente, designación amplia de las instituciones y acciones que el magisterio ha construido para el desarrollo y defensa de sus intereses sectoriales, ha tenido en la República Argentina expresión temprana y bastante sólida en comparación con otros países latinoamericanos.  Este gremialismo no nació como consecuencia del importante movimiento obrero nacional, sino de las relaciones que el movimiento normalista gestaba en las instituciones de formación del magisterio, en la en los círculos de maestros, y en el debate de ideas políticas e institucionales sobre la educación, cuyo escenario privilegiado era la prensa. En este artículo analizaremos los episodios fundamentales del gremialismo docente de la provincia de Santa Fe, próspera región y una de las más modernas del país en el período de entreguerras. Se desarrolló en esta provincia una de las experiencias más estables y más interesantes para su estudio, porque los maestros organizados se constituyeron episódicamente en firmes opositores de los gobiernos que afectaron sus intereses económicos sectoriales o sus derechos laborales. No obstante, éstas fueron reacciones defensivas ante situaciones extremas, de modo que también es relevante observar sus propósitos y prácticas en momento de disipación de la conflictividad laboral. Es sugestivo ver que el tipo de asociacionismo desarrollado fue muy diferente al practicado por los sindicatos obreros, pues el mutualismo y los objetivos culturales y específicamente educacionales ocuparon buena parte de sus esfuerzos.