INVESTIGADORES
ASCOLANI Adrian
capítulos de libros
Título:
Espiritualismo pedagógico, antipositivismo e historiografía en los manuales de Historia de la Educación (Argentina, 1946-1962)
Autor/es:
ASCOLANI, ADRIÁN
Libro:
Historia da Educaçao na America Latina: Ensinar e Escrever
Editorial:
Universidade Estadual do Rio de Janeiro
Referencias:
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2011; p. 15 - 37
Resumen:
Los manuales de Historia de la Educación han constituido un instrumento fundamental para la consagración, durante más de tres decenios, de las concepciones pedagógicas antipositivistas que arraigaron en la década de 1920 en las universidades nacionales de Buenos Aires y La Plata. Estos libros didácticos fueron un instrumento clave de difusión del espiritualismo pedagógico, resultante de la coexistencia, y a veces convergencia, de influencias teóricas e ideológicas de la filosofía idealista italiana y alemana, de la ortodoxia del magisterio de la Iglesia Católica, y de algunos referentes de la renovación pedagógica conocida bajo los términos escuela activa o escuela nueva. Su difusión fue obra de la intelectualidad nacionalista y católica, cuyo tradicionalismo cultural se reflejó en las políticas educativas y en las reformas curriculares de la enseñanza media ?incluyendo la formación del magisterio-, correspondientes al período 1943-1955. La permanencia de estos planes y programas de estudio en la formación de los docentes, con modificaciones menores y supresión de las exteriorizaciones partidistas, desde 1949 hasta fines de la década de 1960, aseguró una continuidad de esas líneas interpretativas, con la increíble capacidad de sortear los cambios políticos, amparados en una suerte de legitimidad pedagógica que en absoluto era neutralidad ideológica y, mucho menos, racionalidad historiográfica. En este artículo se han seleccionado algunos de los manuales de Historia de la Educación elaborados en la Argentina ?tres de estos fueron los de mayor circulación-, y se analizó el tratamiento que realizan de los contenidos prefijados por los programas oficiales. Consideramos que el valor de este trabajo es reconocer uno de los orígenes de la influencia que la visión pedagógico-idealista ha tenido, y sigue teniendo, en la interpretación del pasado educacional argentino.