INVESTIGADORES
ASCOLANI Adrian
capítulos de libros
Título:
Los agricultores y la educación para la modernización e integración social, durante el apogeo y crisis de la Argentina agroexportadora (1899-1936)
Autor/es:
ASCOLANI, ADRIÁN
Libro:
Campesinos y escolares: la construcción de la escuela en el campo latinoamericano (siglos XIX y XX)
Editorial:
El Colegio Mexiquense/Porrua
Referencias:
Lugar: México; Año: 2011; p. 349 - 392
Resumen:
Desde fines del siglo XIX, hasta 1930, la acción cultural agraria del Estado y de las corporaciones agrícolas mantuvo saberes y estrategias orientados a modificar los aspectos estructurales de la  mentalidad campesina de herencia precapitalista, que mantenía un amplio sector de los productores agrícolas y tenía como efectos formas de producción y socialización no funcionales a las consideradas modernas. En este trabajo observamos las tendencias de la educación formal e informal destinadas a los jóvenes, hijos de agricultores, tendientes al cambio y modernización económica y cultural, en busca del progreso material, de la gestación de lazos sociales con criterios agraristas, o de una mayor equidad social, según se tratara de las acciones educativas del Estado o de las asociaciones de agricultores. Analizamos también las demandas y respuestas por parte de los agricultores, tomando como espacio geográfico la región cerealera, observando las resistencias de los actores sociales agrarios no interesados en la modernización de los agricultores, que especulaban con mantener situaciones de privilegio o explotación de arrendatarios y pequeños productores propietarios. Se estudian especialmente la educación agrotécnica desplegada por el Ministerio de Agricultura, y los clubes "Juventud Agraria" de la Federación Agraria Argentina, dado que fueron uno de los intentos más firmes de modernización, en el primer caso para tecnificar el campo, y en el último para desarrollar una cultura agarista y favorecer la ampliación de los derechos de ciudadanía experimentados en el campo argentino.