INVESTIGADORES
ASCOLANI Adrian
capítulos de libros
Título:
Pela clase, pelo livro: La fundación de una Historia de la educación para profesores, no Brasil e Argentina
Autor/es:
ASCOLANI, ADRIÁN; ; GONÇALVES GONDRA, JOSÉ
Libro:
A constituição e reforma dos sistemas educativos no Brasil e na Argentina: histórias conectadas (1820-1980)
Editorial:
Cortez Editora
Referencias:
Lugar: San Pablo, Brasil; Año: 2009; p. 43 - 86
Resumen:
El diagnóstico de la expansión y diversificación del campo de la Historia de la Educación viene siendo manifestado por diversos autores, debido a la expansión institucional, a las tradiciones historiográficas presentes, aunque este es un proceso reciente tanto en Brasil como en la Argentina, más aún en lo que se refiere a estudios de historia intelectual, de las representaciones, y de la historiografía. En este estudio focalizamos nuestra atención en los primeros manuales de Historia de la Educación, de uso generalizado en la formación del magisterio y profesorado en Brasil y Argentina. Específicamente, se analizarán los manuales de Afranio Peixoto (1933), y de Ethel Manganiello y Violeta Bregazzi (1950), publicados em Brasil y Argentina, respectivamente. Emplearemos estos manuales con un propósito comparativo, a fin de hacer visible los diferentes motivos de la escritura y difusión de estas obras, en relación con los cambios en las políticas educativas, en el desarrollo del mercado editorial y en las trayectorias de sus autores. Se analizarán en su inserción en la complejidad de las interdependencias resultantes de las instituciones educacionales, las redes intelectuales, las coyunturas históricas, y las adscripciones histórico-filosóficas a las que adscribieron, o simplemente les toco actuar. Ambas obras tuvieron similar inspiración idealista y espiritualista, no obstante las condiciones de su emergencia y exito, y su estilo mismo, fueron muy distintos. Deben mencionarse en este sentido las diferencias sustanciales derivadas de la trayectoria de estos autores: Peixoto, erudito y conectado con la cultura e intelectualidad europea y norteamericana emplea el juicio de valor de un modo recurrente, y su obra está comprometida con las problemáticas que los reformistas brasileños intentan resolver; en cambio, sus pares argentinas, inspiradas en las corrientes idealistas alemanas y los planteos espiritualistas del pragmatismo, evitan involucrarse en las controversias y contiendas ideológico-políticas que surcaban la historiografía nacional, enarbolando la bandera de un hispanismo conciliador y de un espiritualismo a tono con los postulados de la Iglesia Católica, aunque sin ser de derivación teológica, siendo su principal confrontación contra el naturalismo y el positivismo.