INVESTIGADORES
ASCOLANI Adrian
capítulos de libros
Título:
“Los balances de Historia de la Educación en Brasil: optimismo e incertidumbre de una producción expansiva. Comentarios en perspectiva comparada con Argentina y México”
Autor/es:
ASCOLANI, ADRIÁN
Libro:
Educação e seus Sujeitos na História
Editorial:
Sociedade Brasileira de Historia da Educaçao/Argvmentvm Editora
Referencias:
Lugar: Belo Horizonte; Año: 2007; p. 121 - 148
Resumen:
En una evaluación comparativa del desarrollo de las diferentes áreas de la Historia de la Educación en América Latina, los estudios historiográficos son, sin lugar a dudas, uno de los ámbitos temáticos menos transitados por investigadores. Podría explicarse esta ausencia por diversos motivos: la composición diversa de los mismos que indica que la mayoría no se ha formado en la carrera de Historia sino en la de Educación, lo cual deja una marca en cuanto a intereses y prácticas de escritura; el dilema de ser un ejercicio necesario pero comprometido en tanto obliga a emitir juicios sobre la obra de los colegas; la falta de práctica en la reflexión escrita sobre el propio oficio; el arduo trabajo que significa formarse una idea del conjunto de la producción y acompañar los debates teórico metodológicos suscitados; o la provisionalidad de las conclusiones sobre los procesos recientes o actuales en el desarrollo de la disciplina. Al reconocer esta insuficiencia cuantitativa, repetida en todos los países de la región, la pregunta sobre las instancias posteriores a los balances parecen prematuras, aunque no inútiles a los efectos de comprender el presente y de trazar líneas académicas hacia el futuro. Es necesario reconocer en estos planteos iniciales el avance expansivo que Brasil ha tenido en cuanto a organización institucional, formación de investigadores, producción escrita, publicaciones, todo lo cual ha redundado en un desarrollo del área muy superior al resto de los países latinoamericanos, por lo menos en términos cuantitativos. En términos teórico metodológicos es más difícil evaluar si existe tal distancia, porque todas las historiografías latinoamericanas han sido y siguen siendo tributarias de los debates internacionales generados por teorías y obras generalmente europeas, de modo que la originalidad de las producciones nacionales recae en última instancia en su capacidad de experimentación y de sincretismo. Hemos organizado este texto en cuatro partes. La primera es una lectura posible –con voluntad de ser respetuosa de los sentidos originales- de los textos a comentar, generadores de este comentario; la segunda es una síntesis de los balances y preocupaciones historiográficas brasileñas, desde las posibilidades y límites que tiene a su alcance un investigador residente en el extranjero; la tercera es un análisis comparativo de los balances historiográficos producidos recientemente en México y Argentina; y la cuarta y final está compuesta por algunas reflexiones y preguntas en torno a las características, propósitos y utilidad posterior de los balances.