INVESTIGADORES
ASCOLANI Adrian
capítulos de libros
Título:
La enseñanza de la Historia de la Educación en Argentina y el tránsito hacia el espiritualismo católico: instituciones, currículo y actores (1900-1962)
Autor/es:
ASCOLANI, ADRIÁN
Libro:
O Ensino de História da Educaçao em Perspectiva Internacional
Editorial:
Editora de la Universidade Federal de Uberlandia (Edufu)
Referencias:
Lugar: Uberlandia; Año: 2009; p. 11 - 35
Resumen:
La aparición de la Historia de la Educación como materia de enseñanza en la formación del profesorado universitario y normal se inscribe en los debates de comienzos de siglo sobre la orientación metodologista o generalista del currículo, y se presenta sin una autonomía de la Pedagogía, y Organización y Legislación Escolar, materias a la cuales podía serles útil como complemento. Luego de un desarrollo inicial con tendencias postivistas,  los contenidos curriculares tendieron a ser seleccionados e interpretados desde posiciones espiritualistas, en ocasiones con trasfondo nacionalistas, desde la década de 1920. Durante la década de 1940 y 1950, los cambios de planes de la formación del magisterio dieron lugar a que esta disciplina fuese de enseñanza obligatoria en la formación Normal. Los planes de estudios y programas indican una marcada impronta antipositivista, integralistas y tradicionalista, que en ciertos aspectos se articulaba a la orientación ideológica nacionalista del gobierno Justicialista, aunque en otros revela una autonomía resultante de esa evolución propia del currículo y las ideología en el ámbito universitario, difundida luego en la formación del profesorado y magisterio primario. Los manuales de estudio más empleados en ese período son un fiel exponente de estos cambios, y del rechazo a las pedagogías naturalistas, positivistas y, en algunos casos, escolanovistas.