INVESTIGADORES
ASCOLANI Adrian
artículos
Título:
Apología y crítica de la educación pública en Argentina: los dilemas del pensamiento historiográfico en el siglo XX?
Autor/es:
ASCOLANI, ADRIÁN
Revista:
Educacão e Filosofia (publicaçión semestral de los Programas de Pós Graduação em Educacão e Filosofia da Universidade Federal de Uberlândia)
Editorial:
Faculdade de Educação e Departamento de Filosofia da Faculdade de Artes, Filosofia e Ciências Sociais da Universidade Federal de Uberlândia. Programas de Pós Graduação em Educacão e Filosofia.
Referencias:
Lugar: Uberlandia; Año: 2009 vol. 23 p. 17 - 46
ISSN:
1982-596X
Resumen:
La historiografía educacional se ha dedicado casi exclusivamente al estudio del subsistema educativo público estatal en las últimos dos decenios. Su mirada ha sido crítica acerca de las insuficiencias o autoritarismo de ese sistema, incluso en los momentos de mayor eficacia y aumento matricular. Esto se contrapone con la predominante visión optimista y no crítica de los investigadores previos. En este artículo se analizará los referentes historiográficos y las unidades de análisis que han dado origen a tales visiones, y se revisarán las obras que concibieron como educación pública también a determinada oferta educativa de naturaleza confesional.