INVESTIGADORES
ASCOLANI Adrian
artículos
Título:
Una ciudadanía restringida: tensiones en torno a los derechos y las obligaciones del magisterio. La gran huelga de 1921, Santa Fe, Argentina
Autor/es:
ASCOLANI, ADRIÁN
Revista:
EDUCACAO EM FOCO
Editorial:
Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), Faculdade de Educação
Referencias:
Lugar: Juiz de Fora ; Año: 2011 vol. 15 p. 1 - 29
ISSN:
0104-3293
Resumen:
La gran huelga de maestros ocurrida en la provincia de Santa Fe, en 1921, fue una de las experiencias sindicales más intensas protagonizadas por los docentes argentinos. La paralización total de la educación pública provincial durante un mes, debida a la deuda del fisco con los maestros del sistema público santafesino provocó alineamientos y dio lugar a solidaridades activas de actores sociales diversos, a favor de su causa. Los poderes públicos se distanciaron entre sí, y de la sociedad, por su ineficacia para resolver el conflicto, y el corporativismo de los docentes tomó los caracteres del sindicalismo de resistencia, en un grado que no se volvería a ver hasta fines de la década de 1950. En este artículo se reconstruyen y analizan las acciones del magisterio, las respuestas del gobierno, las soluciones legislativas, las adhesiones al movimiento huelguista y el desenlace del conflicto. El abordaje escogido ha privilegiado las problemáticas de los derechos y obligaciones ciudadanos en su relación con la condición particular del docente, como componente de la burocracia estatal con una misión social compleja, pero sin un reconocimiento ni una compensación pecuniaria significativos. Destacamos la situación ciudadanía restringida en la cual debieron moverse los maestros, con determinaciones de origen gremial, política y de género.