INVESTIGADORES
ASCOLANI Adrian
artículos
Título:
La fuerza ¿derecho de las bestias o de la razón? Ciudadanía restringida y educación en Argentina (1955-1958)
Autor/es:
ASCOLANI, ADRIÁN
Revista:
Historia de la Educación Anuario
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2001 p. 113 - 137
ISSN:
2313 9277
Resumen:
El presente trabajo intenta reconstruir del proceso de desperonización, es decir de desarticulación de las instituciones y convenciones instauradas por el peronismo -en tanto gobierno, movimiento social e imaginario- llevado a cabo en el sistema educativo santafesino durante los gobiernos de la llamada Revolución Libertadora. Para ello hemos analizado fundamentalmente documentos oficiales, entre ellos, aproximadamente mil sumarios administrativos publicados en el Boletín de Educación de la Provincia de Santa Fe. Al tomar específicamente a Santa Fe, nuestro objetivo no ha sido provincializar una problemática obviamente de contorno nacional, sino observar en un caso concreto la aplicación de medidas políticas que eran uniformes para toda la Nación, a fin de establecer cuál ha sido el rol y las características de la educación en un contexto de ciudadanía restringida. En este sentido, nos ha interesado especialmente observar la intensidad, modalidades y justificaciones con que la Revolución llevó adelante el proceso de desperonización en el ámbito educativo.