IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación integradora del curso de Genetica General mediada por Tic´s durante la pandemia del COVID-19.
Autor/es:
ALIVERTI VIRGINIA; DE LUCA JULIO CESAR; PICCO SEBASTIAN; PERAL GARCIA PILAR; CATTANEO ANA CAROLINA
Reunión:
Jornada; III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública.; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias UNER de la Educación.
Resumen:
La educación a distancia, se constituye en una modalidad de pensar la educación de manera diferente a los procesos formativos tradicionales. Entre todas las tecnologías creadas por los seres humanos, las relacionadas con la capacidad de transmitir información tienen especial importancia, dado que afectan todos los ámbitos de la actividad de las personas. Las nuevas tecnologías de la Información y comunicación (TIC´S) son instrumentos utilizados para pensar, aprender, conocer, representar y transmitir los conocimientos adquiridos. La clave del proceso enseñanza-aprendizaje reside en las relaciones que se establecen entre los tres elementos que conforman un triángulo interactivo, o triangulo didáctico: el contenido, que es objeto de enseñanza y aprendizaje, la actividad educativa e instruccional del docente y las actividades de aprendizaje de los estudiantes. La evaluación es un proceso sistemático y planificado donde se recoge información relativa al proceso de aprendizaje de los estudiantes, al proceso de enseñanza y al centro educativo entre otras. Se trata de utilizar a la evaluación como una forma de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca de los objetivos planteados por la planificación sirviendo de guía para la solución de problemas y la toma de decisiones promoviendo el análisis y comprensión de los fenómenos implicados en el proceso de enseñanza. En la Facultad de Ciencias Veterinarias- UNLP, las TIC´S se comenzaron a utilizar ampliamente en los últimos años para mejorar los modelos formativos y organizativos que sustentan el aprendizaje. El curso Genética General de la Carrera de Ciencias Veterinarias- UNLP se concibe como la base del conocimiento de la Genética y el individuo. Una vez desarrollados todos los contenidos del curso distribuidos en 12 Actividades Virtuales Obligatorias, se tomó una evaluación integradora, utilizando la plataforma Moodle 3.1; la que tuvo tres instancias para su aprobación, de acuerdo a la planificación curricular. Esta evaluación es un instrumento objetivo de medición numérica, cuyo propósito es que el estudiante demuestre el desarrollo progresivo de su capacidad de interpretación e integración de los conceptos vistos durante la cursada y aplicados a la resolución de problemáticas del campo veterinario. Sobre un total de 157(100%) estudiantes de las comisiones A y B, 93 (59,23%) aprobaron; 39 (24,84%) promocionaron a través de un coloquio utilizando Zoom, 7 (5,09%) desaprobaron y 18 (11,46%) abandonaron (condicionales que comenzaron a cursar y no obtuvieron la regularidad). La implementación de una evaluación mediada por TIC´S fue satisfactoria. Esta nueva forma implica por un lado una incorporación tecnológica, y por otro una reflexión pedagógica para el desarrollo de la relación docente- estudiante- contenidos. Más allá de las inéditas posibilidades que las TIC´S ofrecen para representar, procesar, transmitir y compartir información, su potencialidad educativa está estrechamente ligada con las características y propiedades del entorno simbólico que estas tecnologías ponen a disposición del docente y del estudiante.