IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dinámica entre los actores en el proceso de aprendizaje: Análisis de una práctica docente
Autor/es:
ANTONINI, AG; ARROYO, P
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 2° Jornadas sobre la práctica docente en la universidad púbica; 2018
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
Las estrategias de enseñanza, ?son enfoques generales de la instrucción que se aplican en una variedad de áreas de contenido y se emplean para tratar de alcanzar una gama de objetivos de aprendizaje?. Los estudiantes del nivel superior tienen el desafío de saber reconstruir el conocimiento a través de la participación en actividades de lectura, escritura y pensamiento propios de la cultura académica en la que ingresan. En el curso de Salud Ambiental y Principios de la Epidemiología, materia de 4to año de la carrera Licenciatura en Gestión Ambiental, se dicta la clase de Enfermedades Vectoriales, Zoonóticas y Transmitidas por Alimentos (ETA), esta actividad consta de una parte expositiva teórica sobre el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y algunas de las enfermedades de declaración obligatoria de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) y una segunda parte de trabajo grupal.El objetivo del presente trabajo es analizar algunos factores internos y externos que intervienen en el proceso de enseñanza en la dinámica de acciones entre docentes y estudiantes.Si pensamos que el alumno es un sujeto, con una historia y un contexto, a la hora de pensar, diseñar y presentar la clase se debe considerar la recepción que tendrá éste del tema, el alumno debe apropiarse del conocimiento para que el proceso de educación suceda. A lo largo del análisis de la práctica, esta y otras, no solo se analizó el punto de partida, sino que seanalizó al docente, cómo se ve, cómo o qué se considera, cómo se presenta, qué otras tareas invisibilizadas realiza que a su vez interfieren de alguna manera con la actividad docente propiamente dicha; sino que también nos permite comprender mejor el contexto de los estudiantes, las características propias de ellos, y del proceso de ?inclusión excluyente? que ocurre en las aulas, como creemos que por tener acceso ya cuentan con las mismas posibilidades, cuando no es así, comprender y considerar esto nos ayuda a mejorar el vínculo con ellos y por ende el intercambio durante el aprendizaje; tambiénsirvepara entender el proceso complejo y dinámico de este intercambio constante que es el proceso de enseñanza.