IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas consideraciones expresadas por alumnos de Genética Veterinaria según su área de interés
Autor/es:
CATTANEO AC; LEITE D; SEOANE A; ANTONINI A G
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; 43° Congreso Argentino de Genética; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Genética
Resumen:
Genética Veterinaria es un curso del nuevo plan de estudios de la FCV-UNLP. El objetivo del presente trabajo fue analizar la percepción de los alumnos acerca de su propio desempeño y del de los docentes y su relación con la cohorte a la cual pertenecen y a las áreas de interés. Para ello los alumnos del ciclo 2013 completaron una encuesta, de forma anónima y voluntaria. Los datos obtenidos se estudiaron por análisis discriminante. La comparación entre cohortes para preguntas referidas a su propio desempeño arrojó diferencias significativas al 5%, estas divergencias podrían explicarse por la diferencia de tiempo disponible, motivación y grado de concientización. En cambio la comparación entre alumnos con diferentes áreas de interés para este mismo ítem mostró que no hay relación entre las respuestas y el área de interés. La comparación entre cohortes para preguntas referidas al desempeño del docente no mostró diferencias significativas. Al contrario, la comparación entre áreas de interés para estas preguntas mostró diferencias significativas al 5%: los alumnos que tienen preferencia por el área de Producción consideran que las clases están bien preparadas. Este hecho podría explicarse teniendo en cuenta la motivación intrínseca: dado que como parte de la planificación curricular hemos revalorizado los temas relacionados con producción animal, los alumnos que prefieren estos temas aprecian más las clases. Estos resultados permiten reflexionar sobre la importancia de ponderar los resultados de encuestas valorativas según las características propias de cada estudiante.