IGEVET   21075
INSTITUTO DE GENETICA VETERINARIA "ING. FERNANDO NOEL DULOUT"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comparativo de datos del curso Clínica de los Equinos (Presencialidad vs Virtualidad).
Autor/es:
HERNÁNDEZ, HUGO O.; ZUBIA, CANDELARIA; MIRANDA, ROQUE P.; MURIEL, MARCOS G.; FERREIRA, VIOLETA; BEGHER, FABIÁN A.; FREZZA, MARIEL S.; LÓPEZ, RAMÓN A.; SÁNCHEZ DESCALZI, TOMÁS; BRITOS, MARCELO; LUCASTEGUI, ADRIANA
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas TIC - Semana de Encuentros para Docentes y Adscriptos a la Docencia; 2021
Resumen:
Las excepcionales circunstancias vividas a lo largo del 2020 que llevaron al cierre de las aulas presenciales, nos obligaron a pensar e implementar modificaciones en las planificaciones para adaptar los cursos a la virtualidad. El objetivo de esta presentación es comparar los resultados del rendimiento académico de los alumnos del curso de Clínica de los Equinos (curso cuatrimestral) durante los años 2019 (presencial) y 2020 (virtual). El objetivo fundamental de nuestra planificación fue el de utilizar un mecanismo que estimulara el trabajo en casos concretos de afecciones frecuentes en la práctica con esta especie. Los métodos de casos y de caso problema fueron las herramientas elegidas para tal fin y fueron complementándose a lo largo delcurso. Los espacios sincrónicos lograron establecerse como sitio de encuentro, debate, discusión e intercambio de ideas y saberes, generando una interacción positiva entre los tutores y alumnos y entre los propios estudiantes. La modalidad de examen elegida demostró estimular el pensamiento crítico, el razonamiento, el trabajo sistemático en la búsqueda de información y el criterio clínico para resolver las situaciones problemáticas planteadas. También podemos decir que a pesar de las circunstancias, el número de estudiantes que abandonaron no fue significativo a lo largo del año, lo cual era un temor al inicio por cuestiones diversas como la conectividad y la falta de hábito en cursos de éste formato. Tanto docentes como alumnos estuvimos motorizados a aprender permanentemente y fuimos rectificando el curso de nuestras acciones en el transcurso del año.No todos los participantes presentaron la misma predisposición en pos de resolver la compleja situación que representó la virtualización absoluta del curso. Muchos se mostraron reticentes a la metodología y manifestaron que sin lapresencialidad no era posible enseñar-aprender. Aquellos que demostraron participación, curiosidad y predisposición evidenciaron un rol activo que llevó a que se lograran los resultados esperados.