INVESTIGADORES
ANDREU Adriana Balbina
congresos y reuniones científicas
Título:
El ¨TALLER VERDE¨ como fuente de aprendizaje e inclusión social: un espacio para compartir, innovar y aprender a emprender
Autor/es:
ZABALA M; FERRE S; DIMARCO ME; MOLINA A; D IPOLITTO S. ; GUZZO MC; LANTERI ML; LASSO MJ.; VALIÑAS M; CASALONGUE C. A.; ANDREU A.B.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Marplatenses de Extensión Universitaria.¨ Formación Integral y Participación em lãs Políticas Públicas¨. Secretaria de Extensión Universitaria. UNMDP.; 2011
Institución organizadora:
Secretaria de Extensión Universitaria. UNMDP.
Resumen:
Recientemente, la sociedad ha comenzado a dar un vuelco hacia la revalidación de la diversidad incluyendo también, a las personas con capacidades diferentes. Se esta reconociendo que las personas individualmente, pueden expresar la existencia de una gran variedad de condiciones biológicas y potencialidades socioculturales De esta manera la ?integración? o inclusión social pasa a ser un reto tanto a nivel educativo como social, puesto que ella significa una valoración de las diferencias humanas. Es decir que, si bien no se trata de eliminar las diferencias individuales, el fin es aceptarlas como distintas formas de ser, dentro de un contexto social que pueda ofrecer a cada uno de los miembros las condiciones apropiadas para el desarrollo de sus capacidades. Esto conlleva a poner a su alcance los mismos beneficios y oportunidades para lo cual, la normalización (aquí se puede poner el concepto) es un objetivo a conseguir y la integración es el método de trabajo para conseguirlo. Es por ello que en la actualidad, la educación para la diversidad surge con mayor fuerza con la premisa de contemplar las diferencias individuales organizando, planificando y adaptando las diferencias con el fin de promover el desarrollo pleno de las personas y preparando a cada una ellas para un mundo plural. El presente proyecto se focaliza en la creación y adecuación de un espacio de capacitación, educación y formación denominado ¨Taller Verde¨. Se concibe al mismo como un espacio de: i) aprendizaje, ii) autoestima, iii) fortalecimiento del hábito de autoconsumo, seguridad alimentaria y salud humana, y iv) entrenamiento en prácticas de formación para el autoemprendimiento y la inserción social. En una primera etapa del proyecto, el Taller Verde se ofrecerá como parte del programa de asistencia especial que ofrece el Centro de Día ¨La Casa del Ángel¨ en la Ciudad de Mar del Plata. Asimismo, el proyecto plantea extenderse a otros centros equivalentes y ubicados en la misma ciudad. El proyecto propicia que los concurrentes desarrollen conocimientos de forma vivencial y significativa. La creación de dicha dependencia institucional implicar?a la adaptación de un espacio para el cultivo de especies hortícolas de plantas en condiciones de invernáculo, su cuidado y seguimiento. En una primera etapa la producción será destinada al autoconsumo (comedor de La Casal del Ángel) pretendiendo generar también un ámbito para aprender a emprender. Desde el punto de vista de la innovación, y a través del aporte del grupo de la FCEyN, el cultivo de las plantas implicará el uso de sustratos, nutrientes y biopesticidas, especialmente, seleccionados por sus condiciones de practicidad e inocuidad, tanto para el ambiente como la salud humana y su bajo costo. En conjunto, todas estas características junto con el equipo interdisciplinario de La Casa del Ángel y la FCEyN, convertirán al Taller Verde en un espacio innovador y modelo para otros establecimientos del tipo Centro de Día de la ciudad. Actualmente, la Institución desarrolla tareas de huerta en un sector del jardín con excelentes resultados en cuanto a espacio de crecimiento y creación grupal y personal, además de la utilización y consumo de alimentos de la huerta pero limitados por los cambios climáticos estacionales. La intención de realizar tareas bajo cubierta y con el valor adicional del uso de nuevas tecnologías se facilitará el trabajo sostenido a lo largo de todas las estaciones del año independizándolo así, de las adversidades climáticas y brindándole a los concurrentes un iniciativa de trabajo y aprendizaje sostenible en el tiempo. Al momento, hemos realizado las primeras reuniones con los terapeutas de la Institución y nos encontramos en las etapas iniciales que incluyen: i) identificación de cada uno de los participantes ii) distribución de responsabilidades, iii) diagnóstico inicial de las instalaciones, iv) elaboración de organigrama de tareas a desarrollar en cada etapa del año. Además, se ha iniciado la preparación del calendario de siembras y protocolos de prácticas hortícolas así como también actividades de capacitación a modo de talleres para el entrenamiento de los profesionales responsables. La implantación del invernáculo en el predio de la Institución es inminente. Se espera en estos días la implantación del invernáculo.