INVESTIGADORES
ABATE Sandro
congresos y reuniones científicas
Título:
EL MECENAZGO Y EL PRIMADO DE LAS ARTES: EL CASO DE BUONARROTI
Autor/es:
ABATE, SANDRO
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; IV Congreso de Estudios sobre el Renacimiento; 2019
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN
Resumen:
En varias de las 302 piezas que integran las Rime, Buonarroti enfatiza la importancia de la imagen o del concepto como fundamentos iniciales para cualquier composición artística, ya sea esta literaria como también pictórica o escultórica. Tal procedimiento, una suerte de poética creativa común a todas las que hoy consideramos artes, ha llevado a la crítica a revisar algunas concepciones más tradicionales y hasta a evaluar la amplia producción de Miguel Angel como el predicado de un contenido prelingüístico al cual es preciso interpelar para revelar las claves más significativas de su obra. Complementariamente, ha contribuido también con la revalorización de la producción lírica del autor del David, prácticamente olvidada durante siglos. Muy por encima de la imagen estereotipada del artista huraño y gruñón que el mundo moderno consumió, esta constatación nos coloca frente a un artista capaz de reflexionar acerca de sus propias condiciones de producción y acerca de la naturaleza misma de las artes que practica, justo en un período en el cual la división de los saberes había estado revisando sus propios estatutos heredados tanto de las ?artes liberales? del mundo medieval como de los ?studia humanitatis? de los humanistas. En este trabajo nos situamos en el cruce del apasionante debate crítico acerca del concepto horaciano de ut pictura poesis, al que la primera mitad del siglo XVI asistió y del cual no fueron ajenos los principales referentes del campo intelectual y artístico en las cortes italianas de su tiempo. Una suerte de encuesta llevada adelante entonces por Benedetto Varchi, y en la cual el mismo Buonarroti es convocado a opinar, da cuenta de esta controversia relativamente nueva en el campo de los saberes. Con el auxilio de algunas herramientas metodológicas provenientes de la sociología del arte, nos interesa aquí indagar acerca de la relevancia que la institución del mecenazgo tuvo para una nueva organización y jerarquización de las artes, cuyas consecuencias ?en algunos casos- perduran hasta hoy.