INVESTIGADORES
ABATE Sandro
congresos y reuniones científicas
Título:
GIARDINI CHIUSI: LA ARQUITECTURA PARADISIACA DE D'ANNUNZIO
Autor/es:
ABATE, SANDRO
Lugar:
SAN MIGUEL DE TUCUMAN
Reunión:
Congreso; XXIII CONGRESO DE LENGUA Y LITERATURA ITALIANAS; 2007
Institución organizadora:
ASOCIACION DE DOCENTES E INVESTIGADORES EN LENGUA Y LITERATURA ITALIANAS
Resumen:
Grandes segmentos de la poesía europea de fines del siglo XIX se construyen en función de las tensiones que mantienen frente al sistema cultural hegemónico, reproductor del modelo social mercantilista y liberal de la burguesía. Encaminada hacia la refutación de tal modelo, una de las proyecciones figurativas que suele asumir esta formación hostil aparece cifrada en términos de la voluntad de aislamiento del mundo. Dicha propensión evasiva ha asumido disímiles diseños metafóricos, que concuerdan en la delimitación de un territorio ideal, aislado y circunscripto: el bosque de símbolos, la torre de marfil, la isla perdida, el jardín o el huerto, por mencionar algunos. En el Poema paradisiaco (1893), Gabriele d’Annunzio compone una colección lírica sobre la base de la idea del jardín (hortus) como un espacio circunscripto. Como un jardín también, la disposición del libro aparece delimitada en sus estructuras, ya que lo integran un Prólogo, tres secciones (“Hortus Conclusus”, “Hortus Larvarum” y “Hortulus Animae”) y un Epílogo. Este diseño le proporciona un fundamental significado al volumen, al enunciar tres expresiones de la subjetividad, surgidas de la condición de habitar (o no habitar más), tales escenarios. La hipótesis que quisiera arriesgar es que el jardín constituye el campo de poder que hasta el Renacimiento habitaba el artista y del que luego fue paulatinamente desalojado, desde que sus funciones estratégicas de control social y legitimación fueron adjudicadas por el sistema burgués a otras instituciones. Las vinculaciones que pueden establecerse entre estos diferentes escenarios dinamizan el argumento subyacente en el texto y proponen una nueva evaluación de la función del arte en la cultura y en la sociedad.