INVESTIGADORES
BATTAN HORENSTEIN Ariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre el canon y la novedad. ¿Por qué empezar por el final?
Autor/es:
BATTÁN HORENSTEIN, ARIELA; GARCÍA, LAURA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; Encuentro sobre problemática del ingreso a las universidades públicas; 2004
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
a.      Se presenta y analiza una propuesta metodológica y temática para la enseñanza de la filosofía realizada teniendo en cuenta factores de tipo disciplinar (la dificultad  peculiar de la enseñanza de la filosofía por el tipo de saber que constituye); de orden curricular (la clase de materias que se cursan en el primer año de la carrera y los programas vigentes); relativos a la matrícula del ingreso (la heterogeneidad y diversidad de formación que presentan los ingresantes a la carrera de filosofía); y otros referidos a la particular instancia académica que constituye el curso de nivelación (su corta duración, carácter introductorio, etc.). La nueva propuesta temática y metodológica requirió: 1) un cambio de perspectiva metodológica, sustitución de contenidos positivos e informativos por contenidos problemáticos; 2)la introducción de algunas nociones de argumentación filosófica y 3) el abandono del enfoque canónico en la enseñanza de la filosofía y su reemplazo por una perspectiva actual de planteamiento de las temáticas. Cada uno de estos tres punto son presentados, analizados y discutidos en el trabajo.