INVESTIGADORES
BATTAN HORENSTEIN Ariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Intencionalidad corporal: ¿problema o solución a un problema?
Autor/es:
BATTÁN HORENSTEIN, ARIELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; I Encuentro con grupos de investigación de docentes de la Escuela de Filosofía; 2014
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades
Resumen:
Este trabajo se encuentra a medio camino entre dos proyectos, uno titulado ?Cuerpo, subjetividad y afecciones: interlocutores, antecedentes y contexto de diálogo?, propuesto para el período 2014-2015, y un proyecto de mayor envergadura en el que nos encontramos trabajando con colegas y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid dedicado a lo que entendemos constituye en la actualidad una fértil perspectiva de investigación en el ámbito de la fenomenología, esta esa, la fenomenología de la corporeidad (?Proyecto de Reactualización contemporánea de la Fenomenología: Fenomenología de la Corporeidad?). En el curso de estos proyecto el tema al que yo me he avocado es la intencionalidad tal como es presentada en el seno de la fenomenología merleau-pontyana, es decir en términos de intencionalidad operante, motriz o corporal, por entender que con este concepto se alude a un modelo de cognición encarnado, situado e intersubjetivo (know how) que precede, anticipa y subtiende o fundamenta la cognición categorial y proposicional (know that). La idea que anima estas investigaciones es que el modo como Merleau-Ponty asume e introduce en sus reflexiones el tema de la intencionalidad (latente, corporal y motriz) permite superar la impronta explicativa de las filosofías de la conciencia, representacionales y desencarnadas (intelectualismo /cognitivismo). Sin embargo, no es posible generalizar esta apreciación positiva como consecuencia de que algunos estudiosos de la fenomenología, en general, y del pensamiento merleau-pontyano, en particular, señalan que esta reapropiación del tema de la intencionalidad resultaría problemática y a menudo también ambigua. En estos casos lejos de concebirse el ?descubrimiento? de la intencionalidad corporal como una solución, se la interpreta como un problema que requiere ya sea una exégesis, una reformulación, o incluso una crítica severa, en especial, debido a que se enfatiza el hecho de que la intencionalidad es una propiedad de la conciencia que se busca extrapolar a un ámbito no cognitivo.