INVESTIGADORES
BATTAN HORENSTEIN Ariela
artículos
Título:
?¿Qué es sentir? Aspectos fenomenológicos de la interacción mente-cuerpo en la Sexta Meditación?
Autor/es:
BATTÁN HORENSTEIN, ARIELA
Revista:
Anuario de Filosofía
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Lugar: México DF; Año: 2010 vol. 2 p. 31 - 42
ISSN:
0000-0000
Resumen:
El tema en general tratado en este trabajo está en estrecha vinculación con el problema de la sensibilidad o de la posibilidad del conocimiento sensible en R. Descartes. La hipótesis que guía la reflexión es que resulta posible hallar en el contexto general del pensamiento cartesiano un ámbito fenomenológico en el cual la pregunta por la sensibilidad adquiere nuevos criterios de validez y justificación. La meta del planteamiento y tratamiento de estas cuestiones es reintroducir la ?interacción sustancial? (que el dualismo ontológico ha vuelto ininteligible e incomprensible  para la reflexión filosófica, como así también para la explicación causal-mecánica) en un posible marco epistemológico de elucidación. Esto implica en definitiva abandonar el dualismo como marco teórico de comprensión y tratamiento de la interacción mente-cuerpo para en cambio poner la atención en ese ámbito fenomenológico en el cual Descartes intentará responder a la pregunta ¿qué es sentir?  En el siglo XX la fenomenología es la corriente filosófica que sin recaer en reduccionismos diseña y desarrolla esa ?ciencia de la unión? (Husserl; Merleau-Ponty; Henry) dotando a la reflexión acerca de las vivencias de los recaudos metodológicos necesarios para evitar el psicologismo. Es conocido que para la fenomenología el dualismo cartesiano ha representado desde siempre un horizonte problemático a superar y de hecho nociones tales como las de Leib o conciencia engagé han constituido originales intentos de respuesta. Sin embargo, y nuevamente en mi opinión, no ha sido suficientemente estudiada la influencia que tuvo en la filosofía fenomenológica el discurso cartesiano sobre la unión. Bajo esta inspiración y en vistas a determinar el carácter de esta influencia es que me interesa en el presente trabajo analizar el problema de la interacción mente-cuerpo pero dentro del marco teórico que proporciona la unión a fin de describir ese ámbito fenomenológico en el cual encuentra fundamento y justificación la ?ciencia de la unión?.