INVESTIGADORES
BATTAN HORENSTEIN Ariela
artículos
Título:
Crítica y redención. El encuentro de las ciencias cognitivas con Fenomenología de la Percepción
Autor/es:
BATTÁN HORENSTEIN, ARIELA
Revista:
Cuadernos de Filosofía
Editorial:
Instituto de Filosofía-UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021 vol. 75 p. 55 - 68
Resumen:
Resumen: En este trabajo consideraré la recepción de Phénoménologie de la Perception en las ciencias cognitivas contemporáneas, con el objetivo de subrayar la original comprensión de la relación entre ciencia y filosofía propuesta por Merleau-Ponty en su obra. Merleau-Ponty, guiado por el lema husserliano de ?volver a las cosas mismas?, critica a la ciencia concebida como resultado del pensamiento objetivo. En su opinión, la ciencia privilegia la explicación sobre la descripción y oculta así, debajo de sus constructos teóricos, la validez originaria de la experiencia vivida. Sin embargo, en la comprensión merleau-pontyana de la percepción está también implicada la ciencia como fuente de material para la investigación fenomenológica. A la luz de estas consideraciones sobre el papel desempeñado por la ciencia en la comprensión fenomenológica de la experiencia, me propongo reconsiderar dos lecturas críticas dirigidas contra la comprensión del legado merleau-pontyano en el campo de investigación de las ciencias cognitivas. La primera de ellas es desarrollada por G. B. Madison y sus críticas apuntan al logocentrismo implicado en las ciencias cognitivas. La segunda es sostenida por C. Pollard para quien las ciencias cognitivas malinterpretan el proyecto merleau-pontyano al ignorar el objetivo trascendental que la motiva.Abstract: In this paper I will consider the reception of Phenomenology of Perception in contemporary Cognitive Sciences. My aim here consists in emphasizing the original understanding of the relationship between science and philosophy offered by Merleau-Ponty in his work. Merleau-Ponty, guided by the Husserlian call ?back to the things themselves?, criticizes science conceived as a result of the objective thought. In his opinion, science privileges explanation over description and hides under its theoretical constructions the primary validity of lived experience. However, in the Merleau-Pontian comprehension of perception is also involved science as a source of material for phenomenological research. Under the light of this presupposition about the role played by science in phenomenological account of experience, my paper re-evaluate two critical lectures addressed against the comprehension of the Merleau-Pontian legacy in the Cognitive sciences research field. The first one is developed by G. B. Madison and his critiques aim at the Logocentrism implied in the Cognitive sciences understanding of human cognition. The second is sustained by C. Pollard for whom Cognitive Sciences misread the project of Merleau-Ponty ignoring its transcendental goal.