INTEQUI   20941
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La extensión en los niveles grado y postgrado: prácticas extensionistas en escuelas rurales de la provincia de San Luis
Autor/es:
YOUNG J.; DÍAZ, M.G. ; BARROSO QUIROGA M.M.; GARCIA-CARVAJAL, C.; CURVALE D.
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; IV Congreso de Extensión Universitaria AUGM; 2019
Institución organizadora:
AUGM - Univ. de Chile - Univ. de Santiago de Chile
Resumen:
La formación en el nivel de grado y postgrado dentro de la Universidad comprende principalmente actividades relacionadas con la adquisición de conocimientos y saberes tradicionales, dentro de un diseño curricular y bajo determinadas políticas educativas, que no siempre contemplan el vínculo social. A nivel postgrado, adicionalmente se desarrollan tareas vinculadas con la investigación. Sin embargo, es necesario que se repiense el estatus de la función sustantiva de la Extensión Universitaria en dichos niveles educativos, ya que su ejercicio no sólo le otorga significación social a los conocimientos adquiridos dentro de la Universidad sino que también le permite a los estudiantes desarrollar aspectos formativos que de otra manera no podrían adquirir, tales como realizar diálogo de saberes entre la población y la comunidad universitaria, realizar una adecuación de dialéctica para poder comunicarse, generar empatía y establecer vínculos de cooperación y solidaridad.En el presente trabajo se reportan las experiencias y actividades realizadas por estudiantes de grado y de posgrado, docentes y graduados de la Universidad Nacional de San Luis en escuelas rurales del sur de la provincia de San Luis, mediante el dictado de talleres en las escuelas sobre la problemática existente por la presencia de arsénico en aguas de consumo, el muestreo y caracterización de aguas de estas comunidades. Los niveles educativos en los que se realizó la experiencia fueron: inicial, primaria y secundaria. Los talleres tienen como finalidad transferir el conocimiento para el armado de un filtro casero de remoción de arsénico, y adicionalmente, se les brinda a los docentes de las escuelas material didáctico para articular el taller con diversas materias, de acuerdo al nivel educativo. El escolar actúa como ?extensionista? ya que cuando llegue a su hogar divulga el problema y la solución en su entorno familiar. La principal conclusión extraída de estas prácticas en escuelas rurales por parte de los integrantes de la universidad es visualizar que las actividades realizadas promueven no sólo los vínculos de cooperación Universidad-Sociedad, sino que ello puede llegar a generar una transformación social y mejorar la calidad de vida de las poblaciones. Como grupo extensionista se tiene la convicción de que los saberes generados y promulgados en las aulas de clase, deben tener un vínculo directo con el apoyo y solución a problemáticas que atañen a la comunidad y más cuando se sabe de antemano la ausencia de información y seguimiento en las comunidades rurales aisladas, siendo ésta otra problemática a abordar. Por último, hay que tener en cuenta que si bien intervenir en el campo de las necesidades sociales puede ser una elección, para quienes estamos en las universidades públicas es también un deber