INFAP   20938
INSTITUTO DE FISICA APLICADA "DR. JORGE ANDRES ZGRABLICH"
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Innovación en los prácticos de laboratorio : aportes para el aprendizaje de la Química
Autor/es:
CLAUDIA MAZZITELLI; NAPPA, NORA; SANDRA VÁZQUEZ; SEBASTIAN CARRERA; VEGA, MABEL C.; ARIEL MARATTA; GRACIELA NUÑEZ
Editorial:
EFFHA
Referencias:
Año: 2014 p. 90
ISSN:
978-950-605-786-2
Resumen:
En el Plan de estudio de la carrera ?Profesorado en Química? que se dicta en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, existe una discontinuidad en el cursado de las materias referidas a la Química. Esto se pone de manifiesto en que los estudiantes de dicha carrera no cursan materias relacionadas con la Química en el primer semestre de segundo año. Esto trae aparejado varios inconvenientes en el cursado de las siguientes materias de Química del curriculum, que obligan a los profesores a retomar los temas estudiados en primer año, con lo cual se ocupa mucho tiempo en las revisiones de los temas básicos para continuar con los más avanzados, relacionados con la Química de primer año. Otro problema que se plantea es el tipo de prácticos de laboratorio llevados a cabo en la carrera, éstos, en general, tienen las mismas características y formato y sólo contienen el listado de los materiales y reactivos a utilizar y la técnica o procedimiento a seguir, convirtiendo la labor experimental en reproducciones de recetas realizadas sin el planteo de situaciones que contribuyen con el desarrollo de la creatividad y con un mayor análisis del trabajo realizado y de los resultados obtenidos. Los alumnos se convierten así en ?reproductores de consignas, a fin de comprobar las teorías ya vistas en clase o para la adquisición de técnicas y destrezas? (Carp et al., 2012). Además, el tiempo destinado a la práctica experimental es escaso, no se incluyen mayormente investigaciones de fenómenos significativos y los estudiantes no tienen oportunidades de reflexión, análisis y revisión de las prácticas realizadas (Merino y Herrero, 2007). Consideramos que los trabajos prácticos de laboratorio inciden en la imagen de ciencia que se genera en el estudiante de profesorado y en su concepción de enseñanza y de aprendizaje, de manera que el uso de guías de laboratorio rígidas y estructuradas contribuirían a la formación de un profesional con esas características. Por otra parte, si los prácticos de laboratorio realizados por los estudiantes son más abiertos y flexibles y más acordes con la metodología científica, favorecerán un cambio profundo en su concepción de ciencia, de enseñanza y de aprendizaje, lo que favorecerá su futuro trabajo docente. Por los motivos mencionados y atendiendo a los numerosos estudios que promueven el cambio metodológico, un grupo de docentes-investigadores pertenecientes al Departamento de Física y de Química, nos abocamos a trabajar a fin de introducir una innovación en el trabajo de laboratorio de Química. Esta innovación integra aspectos relacionados tanto con los presupuestos que subyacen a los procesos de construcción del conocimiento científico, como con los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El proyecto se está llevando a cabo mediante un subsidio otorgado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan, enmarcado en la Convocatoria 2011 para Proyectos de Innovación.