IMIBIO-SL   20937
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DE SAN LUIS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La extensión en los niveles grado y postgrado: prácticas extensionistas en escuelas rurales de la provincia de San Luis
Autor/es:
CELENE GARCÍA-CARVAJAL; DANIELA ALEJANDRA CURVALE; MARIO GUILLERMO DIAZ; MARIA MARTHA BARROSO; JAVIER GONZALO YOUNG
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; IV Congreso de Extensión Universitaria AUGM; 2020
Institución organizadora:
ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES DEL GRUPO DE MOTEVIDEO
Resumen:
El arsénico (As) es un semimetal altamente tóxico presente en aguas de consumo humano que produce enfermedades como el Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico. Comunidades rurales, como las presentes en el sur de la provincia de San Luis, Argentina, están totalmente expuestos al consumo sistemático de este contaminante natural ya que no poseen plantas potabilizadoras completas que puedan retirar este semimetal del medio, adicionalmente a la falta de conocimiento sobre las consecuencias en la salud por la ingesta diaria de As. En el presente trabajo se reportan las experiencias y actividades realizadas por estudiantes de grado y de posgrado, docentes y graduados de la Universidad Nacional de San Luis en escuelas rurales del sur de la provincia, donde se realizaron talleres en las escuelas sobre la problemática existente por la presencia de arsénico en aguas de consumo, así como también muestreos y caracterización de aguas de estas comunidades. Los niveles educativos en los que se realizó la experiencia fueron: inicial, primaria y secundaria. Los talleres tuvieron como finalidad transferir el conocimiento para el armado de un filtro casero de remoción de arsénico dado que se detectaron concentraciones por encima de los valores recomendados por las normativas nacionales e internacionales. De esta manera, la universidad interviene con la sociedad en una relación dialéctica constructiva. Para la sostenibilidad de la temática, se les brindo adicionalmente a los docentes de las escuelas, material didáctico para articular el taller con diversas materias, de acuerdo al nivel educativo permitiendo así la continuidad en el tiempo y consolidando un vínculo transdisciplinar. El escolar actúa como ?extensionista? ya que cuando llega a su hogar divulga el problema y la solución en su entorno familiar, como también a personas que ocupan espacios de decisión. También se muestra el análisis de resultados obtenidos mediante encuestas anónimas a estudiantes y docentes de escuelas del sur de la provincia de San Luis, zona en la que se determinó presencia de arsénico en aguas subterráneas utilizadas para consumo humano y ganadero en altos porcentajes. Las encuestas pretendían informar el grado de conocimiento de los afectados acerca de este elemento y las consecuencias por el consumo prolongado de estas aguas.