INQUISAL   20936
INSTITUTO DE QUIMICA DE SAN LUIS "DR. ROBERTO ANTONIO OLSINA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
FLEXIBILIDAD EN EL AULA: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA EN UN CURSO DE PRIMER AÑO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS (UNSL, ARGENTINA),
Autor/es:
NUÑEZ SADA MARIA FLORENCIA; DAGUERRE ALDO; FLORIANI FRANCO; CALDERON MIRIAN; MARTA MOGLIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; IV REUNIÓN CONJUNTA DE SOCIEDADES DE BIOLOGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA; 2020
Institución organizadora:
Sociedad de Biología de Cuyo, Sociedad de Biología de Córdoba, Sociedad de Biología de Tucumán.
Resumen:
Ante la suspensión de las clases presenciales en la Universidad, debido a la pandemia de COVID-19, el equipo docente de laAsignatura Biología General y Celular se vio obligado al dictado virtual de la misma. Frente a esta eventualidad, sereestructuraron y readaptaron las estrategias y técnicas didácticas, para lograr una praxis acorde con las inciertas y cambiantescircunstancias del momento. El objetivo del trabajo es dar a conocer la adaptación y las estrategias y técnicas didácticasutilizadas en la praxis docente de la Asignatura, en el contexto de la pandemia del año 2020. Las estrategias didácticas incluyeronel aprendizaje situado, el autónomo, el activo y el basado en problemas. Entre las técnicas didácticas flexibles, que fueronadaptándose según la lógica del proceso de aprendizaje, se utilizaron la exposición de clases teóricas, interrogatorios previos yconsultas a través de Google Meet, cuadros comparativos, cuestionarios guía y foros. Se implementó un aula virtual utilizando laplataforma virtual Moodle, a través de la que también se realizaron las evaluaciones de los Trabajos prácticos (TP) y parciales,mientras que la evaluación integral se efectivizó a través de Meet. Asimismo, se creó un grupo de Whatsapp y se enriqueció laeducación virtual con el aporte de la experiencia vivencial. Así, a falta de TP en el laboratorio de la facultad, se propusieronactividades prácticas en los hogares, adaptando tanto el procedimiento como los materiales que podían requerirse y que erandifíciles de obtener debido a las circunstancias. Las estrategias flexibles utilizadas permitieron desarrollar el programa completode la Asignatura en condiciones de virtualidad, logrando con respecto a los dos últimos años un aumento del porcentajeestudiantes aprobados y promocionados, en un 5% y un 10 % respectivamente, así como una disminución de un 13% en el de loslibres. Consideramos que el nivel de apropiación de conocimientos logrado por los estudiantes fue bueno y que el trabajo enequipo permitió el logro de los objetivos pedagógicos buscados. Asimismo, en un constante marco dialógico con los y lasestudiantes, el equipo docente se enriqueció y logró sustanciales aprendizajes relacionados con el dictado virtual de laAsignatura, que permitirán en el futuro realizar nuevas actividades de este tipo e incorporarlas al dictado presencial de la misma.