INQUISAL   20936
INSTITUTO DE QUIMICA DE SAN LUIS "DR. ROBERTO ANTONIO OLSINA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Incorporación de TICs como recursos en el dictado de cursos de Química General e Inorgánica en el primer año de carreras afines a la Biotecnología e Ingeniería en Alimentos
Autor/es:
ACOSTA, MARIANO; VEGA ENRIQUE DOMINGO
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; V CONG. LATINOAMERICANO DE HUMANIDADES, CS SOCIALES Y NATURALES. ?Formación, discursos, prácticas Y Tic?. IV JORNADAS DE LA RED RELAED (Red Latinoamericana de Arte, Educación y Discursos) I JORNADAS NAC. DE LA RED KIPUS (Red de Form. doc. de América Latin; 2020
Institución organizadora:
PROICO "LAS PRÁCTICAS DISCURSIVAS EN DISTINTOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO. Su enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles de educativos". PROIPO N° 4-2118. PROICO 4-1616 Línea 1. RED KIPUS. RED RELAED. COORD GRAL: LAB. DE ALTERNATIVAS EDUCATIVAS (LAE)
Resumen:
La utilización de las tecnologías de información y la comunicación (TICs) en la educación superior brinda a docentes y alumnos una amplia variedad de recursos que permiten enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, desde hace un par de años en las asignaturas Química General e Inorgánica II y Química General e Inorgánica B, que cursan alumnos del primer año de las carreras Licenciatura en Biotecnología; Licenciatura en Biología Molecular; Ingeniería en Alimentos y Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, hemos implementado una encuesta diagnóstica anónima que permite, a docentes y alumnos, conocer la situación real y actual de conocimientos previos (saberes y destrezas) indispensables para poder lograr una correcta compresión de los nuevos contenidos a desarrollar. Los resultados de dicha encuesta fueron altamente útiles para indicar a los alumnos cuáles son aquellos aspectos conceptuales de cursos anteriores que deben revisar, pues los mismos son utilizados durante el desarrollo de las nuevas actividades teóricas y prácticas de las asignaturas a cursar. Estas encuestas permitieron además poder elaborar, en forma conjunta con docentes de otras asignaturas (de articulación horizontal y vertical) de las respectivas carreras, estrategias que permitieron a los alumnos comenzar adecuadamente el dictado de los cursos de la malla curricular. Por otra parte, desde el ciclo lectivo 2019 hemos puesto en funcionamiento el ?Aula virtual? con el objetivo de enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje pues, a través de la misma, se brindan a los alumnos diversos recursos didácticos y actividades: alternativas educativas abiertas (videos, presentaciones en power point, videoconferencias), infografías, test de auto-evaluación, entre otras propuestas. También, se ha implementado una encuesta anónima voluntaria que los alumnos pueden completar, al finalizar el cursado de las asignaturas, a los efectos de indicar: 1) Cuáles fueron las dificultades que tuvieron durante el transcurso del dictado de los cursos; 2) Cuál/es fueron los temas que más les interesaron y motivaron a aprehender la Asignatura; 3) Cuál fue su nivel de compromiso para asistir a las clases teóricas; 4) Qué tan útiles les resultaron los recursos del Aula virtual, entre otros aspectos. Consideramos que las mencionadas innovaciones en el dictado de las asignaturas han enriquecido los procesos de aprendizaje de los alumnos y han orientado la forma en la cual desarrollamos nuestras prácticas docentes tendiendo siempre a mejorar el proceso de enseñanza de la Química en los primeros cursos del nivel superior. Podemos concluir que la implementación de las TICs en nuestras asignaturas han sido muy exitosas, todo esto se vio reflejado a través de las experiencias propuestas y resultados obtenidos.