INQUISAL   20936
INSTITUTO DE QUIMICA DE SAN LUIS "DR. ROBERTO ANTONIO OLSINA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Microbiología en la escuela primaria: Descubriendo lo invisible a nuestros ojos
Autor/es:
VILLEGAS, L; DELFINI, C; BONILLA, J; CASTRO, MF; BARCIA, C
Lugar:
Villa de Merlo, San Luis
Reunión:
Congreso; Sociedad de Biología de Cuyo XXXV Reunión Científica Anual; 2017
Institución organizadora:
Sociedad de Biología de Cuyo
Resumen:
La articulación entre las escuelas y las Universidades y/o centros científicos puede impulsar el aprendizaje de las ciencias naturales en alumnos del nivel primario. El objetivo fue promover en alumnos de la Escuela Pública Digital N°2 de Estancia Grande- San Luis, el interés por las ciencias naturales a través de la microbiología y su implicancia en la vida cotidiana. Se realizaron 4 módulos teóricos-prácticos de 3 h, asignando a cada alumno el material didáctico impreso sobre los temas: 1. método científico y microscopio; se construyó un microscopio casero para explicar su uso en la observación del mundo microbiano; 2. microorganismos en el medio ambiente: se realizaron aislamientos de microorganismos de agua, suelo, aire y manos, destacando la importancia de la higiene; 3. Microorganismos y biotecnología; los alumnos analizaron la función de microorganismos en fabricación de alimentos y otros productos de usos cotidianos; 4. Visita a la Universidad Nacional de San Luis. Los conocimientos previos y adquiridos después de los módulos se evaluaron mediante un cuestionario diagnóstico y se analizaron con el programa estadístico SPSS 22v para establecer independencia entre el momento del cuestionario y las respuestas. El 50% de las respuestas mejoraron luego de la presentación de los módulos. Se logró estimular el interés y la participación de los alumnos y se potenció el aprendizaje cooperativo a través del trabajo grupal. La implementación de las actividades directamente relacionadas a hechos cotidianos, favorecieron el aprendizaje de contenidos científicos así como la motivación de los estudiantes por las ciencias naturales.