INQUISAL   20936
INSTITUTO DE QUIMICA DE SAN LUIS "DR. ROBERTO ANTONIO OLSINA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de una técnica espectrofluorimétrica para la determinación sensible de anabasina, un alcaloide de Nicotiana Glauca ``Palán ? Palán´´ .
Autor/es:
DEMARÍA, C.; FERNANDEZ, LILIANA; WANG, CHIEN CHUN; GÓMEZ, R.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VI Congreso Iberoamericano de Ciencias Farmacéuticas - XLVII Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental (SAFE) ? III Congreso Sudamericano de Biofarmacia y Farmacocinética.; 2015
Institución organizadora:
COIFFA
Resumen:
Nicotiana glauca Graham (Solanaceae) ``Palán- Palán´´, es utilizada popularmente en forma tópica como madurativa, para la curación de llagas, lastimaduras y quemaduras, como antirreumático y antiartrítico. Sin embargo, esta especie se encuentra en el listado negativo de plantas tóxicas, establecido por ANMAT (Disposición 1788/2000 Listado Restrictivo).Anabasina, el alcaloide predominante en la especie, tiene propiedades teratogénicas y tóxicas (DL50 22 mg/kg) lo que explica los casos fatales producidos por su consumo accidental. Este compuesto se encuentra también en Nicotiana tabacum ``Tabaco´´, y se considera que actúa sinérgicamente con el resto de sus alcaloides en generar el hábito de fumar.Debido a que presenta alta toxicidad a muy bajas concentraciones debe prestarse atención en evitar su presencia en fitoterápicos. Con el objetivo de desarrollar un método rápido, sencillo y de mayor sensibilidad que los existentes, se planteó el análisis de anabasina por medio de una técnica espectrofluorimétrica.