INQUISAL   20936
INSTITUTO DE QUIMICA DE SAN LUIS "DR. ROBERTO ANTONIO OLSINA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio comparativo de los perfiles minerales de dos especies del genero Ilex usadas como materia prima para elaborar yerba mate
Autor/es:
MAIOCCHI, MARCOS GABRIEL; AVANZA, MARÍA VICTORIA; DEL VITTO, LUIS A.; PETENATTI, ELISA M.; MARCHEVSKY, EDUARDO JORGE; PELLERANO, ROBERTO G.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; 7 congreso Argentino de Química Analítica; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Química Analítica
Resumen:
La especie Ilex dumosa Reissek fue incorporada en el artículo n° 1192 del CAA a partir del año 2006, entre las especies vegetales autorizadas para preparar infusiones. En Argentina, el principal uso de esta especie es en mezclas con Ilex paraguariensis A. St.-Hil. (Family Aquifoliaceae) para la elaboración de yerba mate con contenido de cafeína reducido. Para que estas mezclassean reconocidas como yerba mate, el producto final debe poseer un porcentaje superior al 60% de Ilex paraguariensis. Entre las principales características de Ilex dumosa se puede nombrar el contenido reducido de xantinas que en mezclas con Ilex paraguariensis no provoca cambios perceptibles o no deseables desde el punto de vista organoléptico [1-2]. El objeto delpresente trabajo es inicialmente determinar el perfil mineral de los productos comerciales elaborados a base de cada una de estas dos especies y la mezcla de las mismas, posteriormente determinar el aporte de minerales que realizan las mismas a infusiones preparadas a partir de ellas. Se analizaron un total de 15 muestras con sus respectivas infusiones, las mismas fueronprovistas por el establecimiento Las Marías, en estado de maduración y molienda, ya listas para preparar infusiones. Las muestras fueron sometidas a digestión ácida con microondas y luego se determinaron las concentraciones de ocho elementos minerales de interés nutricional (Al, Cr, Cu, Fe, Li, Mg, Mn y Zn) por espectroscopia de emisión óptica por plasma acopladoinductivamente (ICP-OES) [3] utilizando un espectrómetro Varian Vista-PRO CCD, a 167-785 nm, con calibración automática y periódica, que entre sus principales ventajas permite la determinación simultánea de los analitos de interés con rangos de sensibilidad adecuados. Con los resultados obtenidos se calculó el porcentaje de extractabilidad para cada elemento, donde sepudo demostrar que Cu y Mg fueron los elementos extraídos en mayor proporción en ambas especies y su mezcla. Finalmente se calculó el aporte a la ingesta diaria de minerales realizado para un consumo normal de estas infusiones. Se obtuvieron porcentajes superiores al 20% de la dosis recomendada para adultos solo para tres elementos en ambas especies y sus mezclas (Cu, Mn y Mg).