INQUISAL   20936
INSTITUTO DE QUIMICA DE SAN LUIS "DR. ROBERTO ANTONIO OLSINA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias con equilibrios combinados para la extraccion con solventes, un enfoque didáctico diferente para prácticos de quimica analitica a nivel introductorio
Autor/es:
CLAUDIO F. JOFRÉ; ELIÁN GONZALES ABELLA; DANILO N. PUCCIARELLI; MARCO A. SEIA; FRANCO A. BERTOLINO,; SIRLEY V. PEREIRA; GERMÁN A. MESSINA; JULIO RABA; IRMA E. DE VITO
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional de estudiantes de Bioquímica, Biotecnología y Biología Molecular; 2013
Institución organizadora:
Centro de Estudiantes de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. San Luis
Resumen:
La Química Analítica, como una de las disciplinas de aplicación inmediata de la Ciencia Química, ha dejado de ser una mera aplicación de técnicas determinativas, para transformarse en una rama de la Química capaz de resolver problemas vinculados a las distintas actividades del hombre y su medio con el fin de mejorar su calidad de vida. La Química Analítica está presente en actividades comunes a nuestra vida diaria a través de industrias y desarrollos de tales como vestimenta, alimentación, la contaminación del aire, el suelo y el agua, así como también las formas de revertirlas. En la formación de estudiantes en el campo de la Química Analítica, cualquiera sea la profesión a la que se encuentren ligados, es imprescindible inculcar el concepto básico por el cual quede establecido que el análisis químico no es una mera aplicación de un conjunto de operaciones que se aplican a través de una técnica dada para obtener información respecto de una muestra particular, sino más bien una conclusión lógica que se infiere de una serie de observaciones y mediciones vinculadas a fenómenos físicos y químicos que resultan de la acción de reactivos puestos en contacto con el problema. Para que esto sea válido, es necesario convencer al estudiante que es factible llegar a conclusiones certeras sólo cuando se conocen con fluidez los cambios que se deben producir por desplazamientos de los distintos equilibrios involucrados en un sistema por efecto de las reacciones inorgánicas y orgánicas destinadas a la determinación de la identidad y/o composición de un material dado. El presente trabajo es una contribución a los cambios de enfoque en las formas de realizar trabajos prácticos. En este caso se presenta, a modo de ejemplo; un trabajo práctico aplicado a la enseñanza de la separación con fines analíticos, donde se pone de manifiesto la necesidad de utilizar los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno en fisicoquímica y química inorgánica, para inculcar los criterios necesarios y fundamentales con el fin de capacitar al educando en la resolución de problemas analíticos. La primera parte consiste en experiencias y cuestionarios que permitirán al alumno la posibilidad de relacionar las distintas propiedades y sacar conclusiones respecto de los parámetros puestos en juego, tales tomo concentración protónica, formación de especies poco disociadas y formación de pares iónicos en el proceso de extracción con solventes. A continuación se realiza una serie de experiencias que debe diseñar el alumno para practicar separaciones de casos presentados como situaciones a resolver, utilizando tanto la extracción como la retro-extracción o bien cualquier otro mecanismo ya estudiado a lo largo del curso.