INQUISAL   20936
INSTITUTO DE QUIMICA DE SAN LUIS "DR. ROBERTO ANTONIO OLSINA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción del concepto de robustez en química analítica y los obstáculos epistemológicos que lo afectan: análisis desde el punto de vista de alumnos de posgrado
Autor/es:
LETICIA B. ESCUDERO; IRIS V. DIAS
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; III CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Durante el proceso de aprendizaje de conceptos científicos, los estudiantes suelen presentar algunas limitaciones. Gastón Bachelard, en su libro “La formación del espíritu científico”, hace mención a dichas limitaciones a través de algunas propuestas en las cuales plantea los obstáculos epistemológicos que están presentes en dicho proceso. Los objetivos de este trabajo consistieron en: i) comprender el concepto de obstáculo epistemológico asociado al conocimiento planteado por Gastón Bachelard, ii) reflexionar acerca de los obstáculos epistemológicos presentes en el aprendizaje del concepto “robustez”, desde el punto de vista de los alumnos de posgrado. Para cumplir con los objetivos planteados, se realizaron encuestas a alumnos del doctorado en Química de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), cuyas temáticas de tesis doctorales estaban asociadas a la Química Analítica. Los encuestados provenían de diferentes formaciones de grado (Licenciados, Ingenieros o Profesores en diversas áreas, Química, Bioquímica, Biotecnología y afines). Cada estudiante doctoral definió el concepto de “robustez” empleado en Química Analítica, a partir de los conocimientos adquiridos durante su formación de grado y/o posgrado. Como consecuencia del análisis, se pudo concluir que el obstáculo verbal, la experiencia básica y el conocimiento unitario y pragmático fueron los mayores obstáculos epistemológicos en el proceso de aprendizaje del concepto en estudio. A partir de los resultados obtenidos, este trabajo permite a los docentes tomar pleno conocimiento de los obstáculos epistemológicos predominantes en el aprendizaje del concepto de robustez y reflexionar sobre la posibilidad de incorporar estrategias de enseñanza destinadas a tratar de vencer dichos obstáculos con la finalidad de que el aprendizaje sea lo más provechoso posible.