INQUISAL   20936
INSTITUTO DE QUIMICA DE SAN LUIS "DR. ROBERTO ANTONIO OLSINA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacer ciencia: Un puente entre Escuelas Rurales y la Universidad
Autor/es:
TEVES, MAURICIO; ESCUDERO, LUIS A; PANINI, ALICIA
Lugar:
la pampa
Reunión:
Congreso; X CONGRESO NACIONAL DE EXTENSIÓN; 2022
Resumen:
Ante esta pandemia mundial que nos llevó a una de las crisis y desafíos educativos más grandes de los últimos tiempos, consideramos nuestro deber comprometernos aún más con la sociedad que sostiene y alberga a nuestra universidad. Por este motivo, se propuso con este proyecto de extensión, titulado “Descubriendo científicos”, aportar y acompañar a las escuelas, sus actores y su comunidad a disminuir la brecha educativa desde la mirada de las ciencias exactas y naturales mediante actividades experimentales.A tal efecto, fueron seleccionados seis establecimientos educativos estatales de nivel primario con características rurales y se conformó un equipo multidisciplinario con docentes y estudiantes de dos Facultades de la UNSL: la Facultad de Ciencias, Físico, Matemáticas y Naturales y de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.Se seleccionaron y diseñaron propuestas experimentales para reconocer el carácter empírico de la ciencia en el aula y poner a los niñas/niños en contacto con el mundo de los fenómenos. Siguiendo las sugerencias de varios autores quienes manifiestan la importancia de poner a la mente en contacto con los hechos y extraer conclusiones por sus propias observaciones de la naturaleza (Furman & Podestá, 2009, Gellon & al., 2018).Se logró cubrir, en cada visita a las escuelas, desde el nivel inicial hasta el sexto grado, incluso en algunos casos también el primer ciclo de secundario. Se acondicionaron algunos elementos de laboratorio de las escuelas que estaban sin uso. Cinco de las seis escuelas se visitaron dos veces con experiencias distintas en cada viaje.Desde el punto de vista de los estudiantes y docentes universitarios se logró consolidar un grupo de distintas disciplinas (ver foto) con participación activa y continua en el extensionismo, en su mayoría, como primera experiencia. Se incentivó a nuestros estudiantes universitarios a comprometerse frente a las problemáticas educativas y generar lazos estrechos que motiven una mayor cercanía e interacción entre las escuelas participantes y la UNSL. Durante el proceso del proyecto los estudiantes universitarios se formaron no solo en sus disciplinas sino también ampliaron su experiencia en otras disciplinas.