IFIMAR   20926
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISICAS DE MAR DEL PLATA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Música de las esferas en las ideas de Kepler
Autor/es:
HOYUELOS, M
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Jornada de Historia de la Ciencia, a 400 años de la Tercera Ley de Kepler; 2019
Institución organizadora:
Fac. de Ingeniería, UNMdP
Resumen:
Según la tradición, los pitagóricos observaron la consonancia de notas musicales producidas por cuerdas de longitudes con proporciones dadas por los enteros más pequeños. Supusieron que esta conexión entre armonía y proporciones simples debía reflejarse en la estructura del universo y, por consiguiente, en la distancia entre los planetas. Así surgió la música de las esferas, un concepto que no se refiere necesariamente a un sonido audible sino a la presencia de cierta armonía en el diseño del universo. En Mysterium Cosmographicum, su primer gran trabajo astronómico, Kepler creyó descubrir la clave del misterio del universo, la armonía de las esferas, en una estructura basada en los cinco sólidos platónicos. Luego comprobó que los datos no se adaptaban a la teoría. Según Sagan, prefirió la dura verdad a sus ilusiones más queridas. Sin embargo no abandonó la música de las esferas, que volvió a sonar con fuerza en Harmonices Mundi. La nueva astronomía originada en sus tres leyes dejó, en contra de sus deseos o esperanzas, poco espacio en el cielo para el ideal de la armonía.