IFEC   20925
INSTITUTO DE FARMACOLOGIA EXPERIMENTAL DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Foro de debate sobre adicción a drogas: actividad semipresencial de la asignatura Toxicolo-gía, Carrera De Bioquímica. Facultad de Ciencias Químicas, U.N.C.?
Autor/es:
HANSEN C; CANCELA LM; ARMANDO P; VIRGOLINI MB; GALLEGO C; BOLLATI FA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; .?. I Jornada Internacional de Salud Ambiental y Toxicología: ?Dr. Cristian Hansen? I Jornadas Internacionales de la Sociedad de Toxicología y Ambiente del Círculo Médico de Córdoba. I Jornadas Provinciales Departamento de Salud Ambiental.; 2019
Institución organizadora:
Departamento de Salud Ambiental de la Provincia de Cordoba y Sociedad de Toxicologia y Salud Ambiental Circulo Medico de Cordoba
Resumen:
INTRODUCCIÓNEl abuso de drogas es una problemática que debe comprometer a los estudiantes como futuros profesionales socialmente responsables y puede fortalecerse mediante la utilización de nuevas tecnologías de información y comunicación (NTICs)OBJETIVOSAnalizar resultados de un seminario semipresencial (foro de debate) sobre el consumo de drogas de abuso bajo el conocimiento basado en la evidencia científica.MATERIAL Y MÉTODOSLos docentes seleccionaron publicaciones científicas sobre cocaína y marihuana, las que fueron analizados por grupos de alumnos. La comunicación se realizó mediante el aula virtual.Luego de la actividad presencial, seguida de discusión moderada por los docentes, se valoró la opinión de los alumnos mediante una encuesta online.RESULTADOSLa exposición oral enriqueció la discusión entre docentes y alumnos sobre la problemática del consumo de drogas. De la encuesta, el 95.7% de los alumnos manifestó que el aprendizaje fue valioso para el futuro desempeño profesional y el 95.8% sostuvo que se animó a los estudiantes a preguntar y que el equipo docente brindó respuestas adecuadas a la temática.CONCLUSIÓNLa discusión virtual por NTICs y el debate presencial moderado por los docentes actuaron como disparadores para el abordaje de esta problemática logrando una actividad interactiva más enriquecedora.BIBLIOGRAFÍAFernández Muñoz R. "Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación: un nuevo reto para la formación del profesorado". Magisterio de Toledo. Universidad de Castilla la Mancha.[consultada: 2007/4/3]; Disponible en: http://www.ice.uma.es/edutec97/edu97_c3/2-3-12.htmGonzález A. "Proyecto de Informática educativa. Nuevas Tecnologías Educativas". Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Contexto Educativo. [En Línea]. 2000 Febrero.[consultada: 2001/10/4]; Número 4: 6 pantallas. Disponible en:http://contexto-educativo.com.ar/2000/2/nota-5.htmInternet y la Educación. Seleccionado de "Anaya Multimedia: tecnologías de la información en la educación". Madrid: 2000. Capítulo 4, epígrafe 3