INVESTIGADORES
LUCANGIOLI Silvia Edith
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio comparativo de las estrategias de enseñanza en el aprendizaje de contenidos de la asignatura Dermofarmacia y Cosmética, en alumnos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, años 2016 a 2017
Autor/es:
MOURINO V.; LUCANGIOLI S.
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica; 2018
Institución organizadora:
ECUAFyB
Resumen:
Las estrategias de enseñanza (EE)- aprendizaje son un componente determinante en el proceso educativo, y una etapa importante del mismo, que depende en gran medida del rol activo del docente frente a la clase. Una gran parte de los investigadores en didáctica de las ciencias aboga por un cambio en los modos de enseñanza. Para mejorar el rendimiento académico (RA) se puede estimular a que el estudiante genere sus propias experiencias de aprendizaje, utilizando en este caso estrategias que promuevan la comprensión. Es por todo lo expuesto anteriormente que se realizó un estudio de observaciones sistemáticas sobre la influencia que tienen las EE en los aprendizajes de los contenidos de la asignatura electiva de la carrera de Farmacia, Dermofarmacia y Cosmética (DyC) (años 2016 y 2017), en alumnos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Concretamente se analizó si existen diferencias en el aprendizaje de los contenidos seleccionados de la asignatura DyC, en relación con las EE utilizadas a tal fin. En el año 2016 se emplearon EE lógico verbales asociadas a un texto tomado como bibliografía base (EE-LV) y en el año 2017 las EE visuoespaciales asociadas al empleo de ejemplos concretos de aplicación (EE-VE).El perfil de los alumnos que cursaron DyC durante los años 2016 y 2017, en cuanto a edades, sexos y ocupación laboral. El hecho de no encontrarse diferencias significativas en este aspecto, permitió considerar a todas las muestras como homogéneas y adjudicar a la variable ?EE? las diferencias en el aprendizaje halladas. El aprendizaje (medido como el número de respuestas correctas en una evaluación de 5ítems) resultó mejor cuando se emplearon EE-VE, observándose un incremento del número de respuestas correctas hacia los 3 ítems (91% de los alumnos contra un 79% en EE-LV). Además, el clima general en el aula fue más ameno con las EE-VE, mostrándose los alumnos muy participativos. Se propone entonces seguir realizando estudios comparativos entre las EE- aprendizaje, para pautar las estrategias adecuadas según los contenidos del programa.