INVESTIGADORES
MOSCOSO Nebel Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño y validación de un instrumento de recolección de datos para el estudio de la población adulta mayor afiliada al INSSJYP-PAMI en una ciudad intermedia del interior de Argentina
Autor/es:
FIORELLA MEZZANOTTE; HELENA BRIATORE; NEBEL MOSCOSO; FERNANDO LAGO; MARIA EUGENIA ELORZA; ARNAUDO MARÍA FLORENCIA
Lugar:
virtual
Reunión:
Congreso; XVI Jornadas Argentina de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur; 2021
Institución organizadora:
Asociación de Estudios de Población de Argentina
Resumen:
Elactual proceso de envejecimiento poblacional plantea la necesidad deidentificar las principales características de la población mayor de 60 añoscomo requisito para implementar políticas públicas efectivas. En este trabajose describe, por un lado, el proceso de diseño y validación de un instrumentopara generar información sobre la población adulta mayor afiliada al INSSJyP dela ciudad de Bahía Blanca y, por otro, el procedimiento para la selección de lamuestra representativa que será encuestada. La metodología utilizada consisteen la construcción de un instrumento, la cual cuenta con dos etapas puntuales.Una primera etapa de revisión bibliográfica y de trabajo interdisciplinariopara lograr abarcar en el relevamiento diferentes dimensiones de la vida deladulto mayor. Una segunda etapa, referida al proceso de validación delinstrumento a partir del juicio de seis expertos en metodología de lainvestigación y gerontología y de la aplicación de una prueba piloto a unamuestra por conveniencia de 10 adultos mayores afiliados al INSSJyP. Debido aque el instrumento se compone de módulos específicos, se plantean losresultados esperados de cada uno de ellos. Por otro lado, se exponen lascorrecciones introducidas a partir de las sugerencias de los expertos consultados,así como las derivadas de los problemas identificados a partir de la aplicaciónde la prueba piloto. Asimismo, se describen los procedimientos utilizados paraseleccionar la muestra y los diseñados para definir la inclusión/exclusión delos participantes.