INVESTIGADORES
MOSCOSO Nebel Silvana
artículos
Título:
Diseño de Contratos en el Sector Salud
Autor/es:
MOSCOSO NEBEL SILVANA
Revista:
Revista Estudios Económicos
Editorial:
Departamento de Economía de la UNS
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2003 vol. 18 p. 31 - 66
ISSN:
0425-368X
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es mostrar la existencia de asimetrías de información entre los profesionales de la salud (médicos) y los pacientes a través de la relación Agente - Principal. Una vez analizado el conflicto de intereses entre dichas partes, se plantean las necesidades regulatorias que han de permitir acercar al óptimo el comportamiento del agente (el médico) impidiendo que el mismo intente manipular su nivel de esfuerzo en la atención de la salud de sus pacientes. El conflicto de intereses entre dichas partes surge principalmente por el tipo de contrato que posee el médico y los incentivos que le genera la función salarial sobre el nivel de esfuerzo con el que realiza la atención del agente. Diferentes contratos, es decir, diferentes funciones salariales pueden generar diferentes ineficiencias en el desempeño del médico lo cual requiere mecanismos correctores disímiles si se pretende minimizarlas. El desarrollo del tema se lleva a cabo en cuatro partes. En la primera se realiza un planteo teórico general que servirá de base para el desarrollo de los siguientes apartados. En la segunda parte se describe el funcionamiento de la atención médica en los hospitales públicos, la función de utilidad del médico (la cual responde al tipo de contrato laboral que posee) y el conflicto de intereses que este contrato genera en algunas variables de la función de utilidad del paciente. En la tercera parte se realiza el mismo análisis para el caso de los hospitales privados y en la cuarta parte se efectúa un análisis comparativo de las ineficiencias detectadas en el sector público en relación a las del sector privado, mostrando que, al responder cada médico a diferentes funciones de utilidad, su accionar, sus conflictos y las ineficiencias detectadas en relación a la atención del paciente resultan ser también diferentes según opere uno u otro tipo de contrato salarial. Por último se describen las posibles herramientas regulatorias que, tanto en el sector público como en el privado, podrían reducir dichas ineficiencias.