CEUR   20898
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación y tecnologías: educación virtual en universidades argentinas
Autor/es:
GUIDO, LUCIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; I Foro Académico Anual de Ciencias Sociales y Humanidades; 2012
Institución organizadora:
Universidad Argentina de la Empresa, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Resumen:
Al analizar la problemática relativa a la educación "virtual" en Argentina, surjen diversos inconvenientes: -A nivel estadístico o de acceso a la información: dificultad para obtener datos estadísticos sobre los alcances de la modalidad en el país. La información se encuentra monopolizada en las universidades. La falta de acceso a estos datos es un obstáculo para dar cuenta, por ejemplo, de la composición de la matrícula y de los ingresos generados por el arancelamiento de la oferta virtual. -Se registra una vacancia normativa en torno a los siguientes temas: por un lado, superposición de oferta por región, por otro, en la mayoría de los casos las universidades públicas desarrollan sus Programas de educación "virtual" como una actividad paralela a los órganos colegiados de gobierno de la universidad. A su vez, el tema vinculado a la contratación docente también se vincula con la falta de normativa ya que no existe una reglamentación que regule la contratación docente (salarios, estabilidad). -Los problemas presupuestarios que atraviesan las universidades especialmente en América Latina conllevan a que las altas casas de estudio busquen fuentes de financiamiento alternativas y distintos mecanismos para aumentar el aporte privado. -Explorar las titulaciones de universidades extranjeras y sus alcances en nuestro país ya que la diversidad y heterogeneidad de las distintas ofertas que circulan por el territorio "virtual" pueden "competir" con las generadas localmente. En tal sentido, la educación a distancia puede pensarse como una de las modalidades que asume la "educación transnacional".