INVESTIGADORES
VICENTE Ariel Roberto
congresos y reuniones científicas
Título:
INSTANCIAS CURRICULARES CON ESTUDIANTES DE DISTINTAS CARRERAS: APUNTES DE UN ESPACIO QUE CONSTRUYE SOBRE LAS DIFERENCIAS
Autor/es:
VICENTE A, LARA J, BELLO G, TERMINIELLO L, RODONI L, LEMOINE L, ORTIZ C, DARRÉ M, TALADRIZ R, ARTINANO E
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; Congreso CECA; 2018
Resumen:
Buena parte del recorrido Universitario actual en Cs. Agronómicas aún se basa en espacios formativos acotados a alumnos con recorridos y conocimientos previos similares que definen carreras estructuradas y con alto número de correlatividades. Esta "homogeneidad" facilita la labor docente al permitir estimar ciertas características de los alumnos y definir entre otros la profundidad temática, las posibles motivaciones y muchos otros aspectos valiosos en la planificación. Como complemento a estos, el presente trabajo revaloriza los espacios curriculares diversos que incluyen estudiantes con formaciones diferentes. Productos lácteos es un curso optativo en la UNLP en el que desde 2002 participan estudiantes Agronomía y Lic. en Ciencia y Tecnol de Alimentos. La existencia de un alumnado diverso hace a priori más difícil trazar una estrategia docente acorde a todos los estudiantes. De todos modos, ofrece oportunidades menos comunes en cursos convencionales, en los que confluyen estudiantes de una única carrera y con un mismo recorrido académico. En nuestra experiencia, la forma más apropiada de construir en un ambiente diverso ha sido centrarnos en el desarrollo práctico. Así tercios del su carga horaria corresponden a prácticas de laboratorio y elaboración de productos a escala piloto. Estas suelen motivar a los estudiantes independientemente de sus diferentes perfiles, permitiendo que cada grupo utilice sus saberes previos y allí enriquecerlos en un contexto menos estructurado que en actividades teóricas clásicas, más complejos de definir en este contexto. Aprender haciendo permite desarrollar habilidades procedimentales que en muchos casos son difíciles de abordar en cursos masivos, motivando a los alumnos independientemente de su formación previa. Creemos que este tipo de cursos además contribuyen al desarrollo de habilidades para el trabajo interdisciplinario. Se sugiere que la existencia de cursos que permitan la participación de estudiantes con formaciones previas diversas son un gran complemento a los espacios tradicionales. La mayor oferta de este tipo de espacios curriculares diversos que en muchos casos es aún limitada, podría ser una forma de ofrecer a los estudiantes experiencias de trabajo interdisciplinario desde la formación académica.