INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Estereotipos de género y sentido común dominante en la prensa gráfica mendocina.Un Análisis desde la Intencionalidad Editorial.
Autor/es:
GIL, ANA SOLEDAD
Editorial:
SID
Referencias:
Año: 2010 p. 239
Resumen:
Este trabajo analiza la intencionalidad editorial de los medios gráficos de Mendoza respecto de la construcción del sentido común compartido en torno de roles, temas y problemáticas relacionadas con las mujeres. Este estudio supone un avance en el marco de la tesina de grado “…” e intenta establecer un diagnóstico plausible acerca de las estrategias discursivas puestas en juego por la prensa gráfica mendocina, durante el año 2006, en la producción y reproducción del sentido común dominante en relación al papel de las mujeres en la sociedad. Las dos preguntas centrales que intentamos responder son: ¿A qué intereses responden los medios gráficos de la Provincia al generar un sentido común dominante y estereotipos de género que profundizan la discriminación de las mujeres en la sociedad? y ¿qué estrategias ponen en juego para lograrlo? Nuestra hipótesis señala que los medios gráficos mendocinos se valen de distintas estrategias discursivas para convertir en valor universal una parcialidad de grupo o clase (ideología) y de este modo generan un sentido común dominante que profundiza la discriminación de la mujer respecto del varón en la sociedad. Asimismo, ese sentido común responde a los intereses políticos, económicos y sociales del bloque de poder. Como metodología se propone un análisis desde la Teoría de la Intencionalidad Editorial.