INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Diversidad e integración en nuestra América
Autor/es:
MARCOS OLALLA, ADRIANA ARPINI Y OTROS
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 310
ISSN:
978-950-786-939-6
Resumen:
Los trabajos que componen este volumen intentan
identificar diversas modalidades de articulación de las ideas de
diversidad e integración en el pensamiento de autores latinoamericanos
entre 1880 y 1960. Estos conceptos deben comprenderse como dimensiones
específicas de un mismo fenómeno, puesto que la integración se
despliega como articulación de elementos de naturaleza diversa. La
celebración de la diferencia en la filosofía contemporánea tuvo un
sesgo crítico que impactó en los modos de formulación de todo relato que
se presumiera alternativo, pero en América Latina la trayectoria del
concepto de diversidad, con mayor o menor nivel de explicitación
teórica, posee una larga tradición, en la que confluyen: la
problematización de la identidad latinoamericana en un movimiento que
hace ostensible la existencia de múltiples formas de subjetividad que
se identifican como articulables a una cierta idea de identidad
continental- y el itinerario que siguieron las distintas modulaciones
de los discursos contestatarios de la región desde los cuales el
reconocimiento de la demanda de un sujeto subalterno se vio inscripta
en un registro ético-político. Todas estas
modulaciones del concepto de diversidad son pensadas como reverso de
una noción de integración de fuerte impronta en la historia de las
ideas latinoamericanas, que oportunamente expresaba un modo de
resistencia frente al imperialismo. Las tensiones inherentes al
despliegue del complejo integración-diversidad pueden percibirse en el
pensamiento de los autores sobre los que versan los capítulos de este
volumen. El sesgo identitario presente, no exento
de dificultades teóricas, en el ideal de integración latinoamericana se
pone de manifiesto en autores como José Enrique Rodó, Manuel Ugarte y
José Vasconcelos. La formulación, aunque no exclusivamente, de las
demandas de reconocimiento de la diversidad de género es tematizada a
propósito del pensamiento de Clorinda Matto de Turner, Angélica
Mendoza, Alfonsina Storni y Eva Perón. La cuestión indígena es
analizada desde una dimensión historiográfica y jurídica en la obra de
Silvio Zabala, como también desde la comprensión del lugar en la
estructura social del indio en la obra de José Carlos Mariátegui. En
Norberto Vergara y Carlos Vaz Ferreira la diversidad se asume como
experiencia de la libertad, en el caso del primero cristalizada en el
desarrollo de prácticas educativas alternativas y en el segundo como
despliegue de un discurso ético profundamente original. El particular
lugar de enunciación de algunos de estos discursos inscribe las
tensiones a las que hemos aludido en otros registros. En José
Ingenieros el estatuto científico del discurso concebido en clave
evolucionista instala la tensión en el territorio de un cierto afuera de
la integración. En Alberto Ghiraldo es su maximalismo político lo que
entra en conflicto con las mediaciones históricas de las demandas de
los sujetos subalternos. La obra de Macedonio Fernández interpela una
posible idea de integración en términos de la singularidad irreductible
de la experiencia. La dimensión racial de la diversidad es
problematizada a propósito de la producción intelectual de Aimé
Césaire, mientras su expresión social se indaga en el pensamiento de
Ernesto Che Guevara.