IMBECU   20882
INSTITUTO DE MEDICINA Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL DE CUYO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES EN CIENCIAS BÁSICAS
Autor/es:
MEDAURA MARÍA CECILIA; VALENTE NORMA GRACIELA; VALDEZ SUSANA RUTH
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXV Jornadas de Investigación de la UNCuyo; 2018
Institución organizadora:
Secretaría de Investigación, Internacionales y posgrado-SIIP
Resumen:
Lateoría antropológica generacional afirma que las coordenadas culturales,económicas, sociales y políticas en que los niños y jóvenes se hallan inmersosacaban condicionando la forma que tienen de percibir y entender el mundo. Loscambios en las sociedades modernas se producen cada vez más rápido y el tiempoque tarda en aparecer una nueva generación se acorta. En la actualidad losestudiantes parecen tener menor capacidad para la educación teórica y demandanuna enseñanza más práctica y flexible, menos formal, orientada a experiencias yhabilidades que les ayuden a afrontar un futuro laboral caracterizado por laincertidumbre y el cambio, con profesiones novedosas y vinculadas a proyectoscolectivos de trabajo en red con la creatividad como componente principal. Alos millennials, les ha sucedido la Generación Z, que son quienes poco a pocovan a obligar a revisar profundamente la enseñanza superior. Los jóvenes Z,nacidos entre 1994 y 2010, constituyen la primera generación que ha incorporadoInternet en las fases más tempranas de su aprendizaje y socialización,crecieron rodeados de tecnología y un nivel de conectividad muy diferente a lasgeneraciones anteriores, hechos condicionantes de su personalidad. Acceden a lainformación azarosamente, ?googleando? y no por medio de lecturas tradicionales.Son individuos que funcionan mejor cuando trabajan en red, tienen una granhabilidad visual sin embargo su expresión oral y escrita no se encuentra tanenriquecida como el de sus antecesores, debido a la modalidad de escritura enla web. Los cambios generados en la sociedad impactan directamente en elsistema educativo, donde los roles que juegan todos los actores sociales se hanreestructurado dramáticamente. Por otra parte, el conocimiento que se adquierefrente a un grupo de estudiantes es invaluable para el profesor, ya que lepermite amoldarse a los nuevos paradigmas educativos, diseñando e incorporandoestrategias pedagógicas alternativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Elprofesor ya actúa como facilitador del conocimiento, es por ello que debe estaratento y diseñar sus clases de manera de captar y mantener el interés paraoptimizar los rendimientos académicos. Resulta entonces imprescindibleencontrar respuestas a los siguientes interrogantes: ¿en qué situación seencuentra mi práctica docente?, ¿soy capaz de adaptarme al estudiante actual, asus características y demandas? ¿he replanteado mi práctica docente? En el casoparticular del espacio curricular Química General, incluido en los planes deestudio de diferentes carreras de la UNCuyo, el equipo tiene una política deactualización permanente de su práctica docente. Los resultados de rendimientosacadémicos obtenidos motivaron a plantearse como desafío la aplicación deestrategias alternativas. Consecuentemente, se han aplicado diferentesmetodologías de trabajo, y en virtud de sus resultados han sido optimizadas,actualizadas y complementadas con nuevas propuestas. Así, a partir de laaplicación de talleres de resolución de situaciones problemáticas, con unabordaje integrador de los conceptos trabajados, utilizando diferentes recursostales como ?clase invertida?, discusiones dirigidas, exposiciones orales, etc.demuestran que el estudiante adquiere un papel relevante que le permite, ademásde aprobar, adquirir habilidades para seleccionar, analizar, argumentar,discutir, inferir, incorporar y transmitir conocimientos.<!-- /* Font Definitions */@font-face{font-family:"Cambria Math";panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-alt:"Cambria Math";mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face{font-family:Calibri;panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;mso-pagination:widow-orphan;font-size:11.0pt;font-family:Calibri;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:ES-AR;mso-fareast-language:ES-AR;}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-size:11.0pt;mso-ansi-font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;font-family:Calibri;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;mso-ansi-language:EN-US;mso-fareast-language:EN-US;}.MsoPapDefault{mso-style-type:export-only;margin-bottom:10.0pt;line-height:115%;}@page WordSection1{size:612.0pt 792.0pt;margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;mso-header-margin:36.0pt;mso-footer-margin:36.0pt;mso-paper-source:0;}div.WordSection1{page:WordSection1;}-->