INVESTIGADORES
MATTONI Silvio Luis
artículos
Título:
Idea de la amistad
Autor/es:
MATTONI, SILVIO
Revista:
BOLETIM DE PESQUISA NELIC
Editorial:
Universidad Federal de Santa Catarina
Referencias:
Lugar: Florianópolis,Santa Catarina, Brasil; Año: 2008 p. 206 - 210
ISSN:
1518-7284
Resumen:
Resumen: Reseña de Crítica Acéfala, de Raúl Antelo, Grumo, Buenos Aires, 2008 Idea de la amistad Crítica acéfala es un libro que piensa y que por lo tanto hace pensar. No tiene cabeza, en el sentido de que no está dominado por un pensamiento único, no traza una línea continua que el lector debiera seguir. ¿En qué piensa este conjunto de ensayos críticos consagrados a Borges, a la cultura latinoamericana, a lo moderno entre otras cuestiones? En cierto modo, podría tratarse de pensar lo imposible, ya que Raúl Antelo pone su mirada lúcida bajo el auspicio de la figura batailleana del acéfalo, ese monstruo que representa lo irrepresentable. La ausencia de la cabeza no es tan sólo la negación de una racionalidad autorregulada, ese control que se instala desde un principio en la noción de sujeto, como si un homúnculo siempre consecuente consigo mismo llevara las riendas en el interior del yo, frenando eventualmente los caballos del deseo y la pasión. El acéfalo es también algo sagrado, afirmativo, en la medida en que se refiere a lo excluido, lo que puede un cuerpo, lo que desata la falta de forma de los órganos y la anomia del lenguaje descubierta por azar. Antelo no deja de remitir este principio anárquico, potente instrumento de lectura que no deja en pie las identidades ni las posiciones aceptadas, a los filósofos que experimentaron su necesidad justo cuando la filosofía llegaba a su fin, reducida a puro juego de lenguaje o a la esperanza mística de lo inefable; Antelo cita pues, con frecuencia musical, a Bataille, a Benjamin y sus indagaciones del inconsciente estético y las anestesias en la modernidad, a Deleuze y su deriva en fuga por las imágenes, por la fuerza de los cuerpos como signos mudables, a Giorgio Agamben y su política de los restos de la experiencia. Sin embargo, estos nombres no son más que metáforas de la disolución de los significados establecidos, sobre todo de la imaginación de supuestas culturas nacionales. Metáforas, digo, porque han sido transportados a través del mar y quizás representan una tradición más por su desplazamiento que como objetos en sí mismos. No es el menor de los indicios de tal desplazamiento la confrontación que realiza Antelo entre diversas lecturas de lo moderno latinoamericano, donde los modelos desembarcan en distintos puertos y generan modernidades impensables. ¿Qué diría Bataille de Brasil, de la Argentina? ¿Cómo puede leerse en estos trópicos que un maestro de pensamiento llamó ?tristes??