INVESTIGADORES
MATTONI Silvio Luis
artículos
Título:
El lamento de Hécuba
Autor/es:
MATTONI, SILVIO
Revista:
Litoral. Revista de psicoanálisis
Editorial:
Edelp
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 1996 p. 141 - 148
Resumen:
Resumen:  En una conferencia de 1907, titulada "El poeta y la fantasía", Freud compara la literatura con los juegos infantiles. Sin embargo, sólo el teatro le proporciona las analogías lingüísticas y metafóricas que necesita. En alemán, Spiel ("juego") compone las palabras Lustspiel ("comedia" y literalmente "juego de placer") y Trauerspiel ("tragedia" y "juego de duelo"). Del mismo modo, la escena de la fantasía sería un cumplimiento de deseo como el que el niño representa en su juego. Esta representación sería, para Freud, irreal, análoga a una suerte de "sueño diurno". Pero si el niño juega siempre a "ser grande", por otro lado algo bastante difícil de demostrar, ¿a qué juega el poeta en su representación literaria? Satisface deseos incumplidos, contesta Freud. Y entonces aparece la objeción mayor: ¿por qué el impudor del poeta que se satisface deleita al público, mientras que le repugnaría esa misma satisfacción en un neurótico cualquiera? Freud acude al ars poetica y con ello retoma un grave hiato de su escrito. El escritor, salvo en los artilugios retóricos del romanticismo, no se considera a sí mismo su única fuente. Freud nos dice que "prescindamos de los poetas que recogen materiales ya listos, como los épicos y trágicos antiguos, y consideremos a los que parecen crearlos libremente". "Parecen crearlos", pues aunque también usen materiales ya formados lo harían inconscientemente, creyendo, como los neuróticos, que son la expresión de sí mismos. Quedan por lo tanto dos elementos de la representación o del juego literario sin explicación: la ambivalencia de la forma poética y la apropiación de materiales previos.