INVESTIGADORES
MATTONI Silvio Luis
artículos
Título:
Mishima, artífice en un círculo de nieve
Autor/es:
MATTONI, SILVIO
Revista:
Tokonoma. Traducción y literatura
Editorial:
Tokonoma
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1996 p. 21 - 26
Resumen:
Resumen: El argumento de Nieve de primavera, una de las últimas novelas que escribió Yukio Mishima, tiene la estructura de un melodrama. Tal vez todas las historias de amor, como pretende un poeta de origen lusitano, sean la misma. La pasión se enfrenta con la ley de las costumbres, la pasión se repite a sí misma contra las reminiscencias de una ancestral memoria, y así se fundaría el deseo sobre la negación de la ley. Sin embargo, la belleza no reside en la historia por sí misma, sino en la forma en que ésta se resiste a su propio despliegue. Pero en este caso, a diferencia de la tragedia según Aristóteles, los personajes no despiertan compasión, ni menos aún temor; brillan gracias al artificio de una ley más alta, representada en la novela de manera tangencial por la doctrina budista de la reencarnación. La ley circular de un eterno retorno vencería al relato lineal de las repeticiones imperfectas, el resplandor intenso de unos instantes borraría las reminiscencias fallidas de la memoria. Se trata de un principio de abolición de la voluntad: si se eliminara la casualidad, en un mundo despojado de azar, no habría voluntad, sólo destino. Un principio de salvación. Aunque el resultado de la tetralogía de Mishima, El mar de la fertilidad, será el de una elegíaca decepción cuando en su última novela todo se muestre como pura casualidad, devenir atroz que precisamente hace fracasar esa novela por así decir póstuma y que le niega la belleza fatal de las otras tres.